Bernanke podría desatar inflación en Estados Unidos
Enviar
Bernanke podría desatar inflación en Estados Unidos

Por segunda vez desde que se convirtió en presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2006, Ben S. Bernanke está llevando a la institución a un territorio monetario sin explorar.
Es probable que la próxima semana Bernanke anuncie la decisión de lanzar otra ronda de compras de activos en gran escala tras destinar $1,7 billones a sacar a la economía de la crisis financiera, según comentarios hechos por estrategas en la última semana. Esta vez, con los tipos de interés cerca de cero, la Fed buscará aumentar la tasa de inflación y reducir el costo de la financiación en términos reales. La meta es impulsar el gasto de los consumidores y reactivar una economía que está creciendo demasiado lento como para reducir el desempleo.

Los cálculos sobre la magnitud del programa de compra de activos van de $1 billón en Bank of America-Merrill Lynch Global Research a $2 billones en Goldman Sachs Group Inc., y los economistas de ambas firmas concuerdan en que es probable que la Fed empiece por anunciar $500 mil millones tras la reunión del 2 al 3 de noviembre. El peligro es que una vez que la Fed desate incrementos en los precios, la inflación sea difícil de controlar.
“Al reducir los tipos de interés reales e intentar romper la psicología de ‘por qué gastar hoy si puedes comprar productos más baratos mañana’ esperan impulsar un crecimiento que fomente más el empleo”, dijo Dan Greenhaus, estratega económico jefe para Miller Tabak & Co. en Nueva York. “El riesgo es un tipo de escenario como en los años setenta, en donde el genio de la inflación empieza a salir de la botella”.
El lunes el departamento del Tesoro de Estados Unidos vendió deuda del Tesoro protegida contra la inflación (TIPS) a cinco años por $10 mil millones con una rentabilidad negativa por primera vez en una subasta de deuda de Estados Unidos, al tiempo que los inversores apuestan a que la Fed logrará desatar la inflación. Los instrumentos de deuda atrajeron una rentabilidad de -0,55%.
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y vicepresidente de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC), repitió el lunes que los niveles actuales de inflación y una tasa de desempleo de 9,6% son “inaceptables”, y dijo que la Fed necesita actuar, aunque expandir el balance no sea una “herramienta perfecta”.

Washington

Ver comentarios