Bernanke ve señales de contracción más lenta
Enviar
Bernanke ve señales de contracción más lenta


Washington -- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo que hay señales de que se está moderando el “descenso marcado” en la economía de Estados Unidos, en un indicio de un potencial “primer paso” hacia el fin de la peor recesión en una generación.
“Estoy fundamentalmente optimista acerca de nuestra economía”, dijo ayer Bernanke en un discurso en Atlanta. “Las condiciones económicas de hoy son difíciles, pero los cimientos de nuestra economía son fuertes, no encaramos problemas que no puedan resolverse con perspicacia, paciencia y persistencia”.

Las declaraciones del jefe de la Fed sugieren que tiene cada vez mayor confianza en que los intentos del banco central de revivir el mercado crediticio están mermando la contracción y allanando el terreno para la recuperación. La Fed está comprometida con lograr la estabilidad financiera, un requisito para un renovado crecimiento, dijo Bernanke.
“Recientemente hemos visto señales tentativas de que un descenso marcado en la actividad económica puede estar moderándose, por ejemplo, en datos sobre ventas de casas, la construcción de casas y el gasto del consumidor, incluso las ventas de automóviles nuevos”, dijo Bernanke en el Morehouse College. “La nivelación de la actividad económica es el primer paso hacia la recuperación”.
Al mismo tiempo, Bernanke dijo que “no tendremos una recuperación sostenible sin una estabilización de nuestro sistema financiero y mercados de crédito”. Agregó que “estamos progresando también en ese frente”.
Pasajes del discurso de Bernanke ya habían sido publicados ayer en un artículo de opinión en USA Today.
Por separado, el presidente Barack Obama dijo en un discurso que “la intensidad de esta recesión causará más pérdidas de empleos, más ejecuciones hipotecarias y más padecimientos antes de que termine”.
Obama, en un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington, dijo que “el crédito no está fluyendo tan fácilmente como debería”. Prometió “un esfuerzo denodado, sin tregua y continuo de este Gobierno para luchar por la recuperación económica en todos los frentes”.
Los economistas encuestados por Bloomberg News calculan que el ritmo de la contracción económica mermó en el primer trimestre de este año del ritmo anual de 6,3% en los últimos tres meses de 2008. Para ayudar a poner fin a la recesión, la Fed se ha comprometido a comprar $1,45 billones de deuda hipotecaria y $300 mil millones de bonos del Tesoro después de reducir el tipo de interés referencial casi a cero.
“Lo que no necesitamos de nuestras autoridades en este momento es pesimismo”, dijo Kurt Karl, economista jefe de Estados Unidos para Swiss Reinsurance Co. en Nueva York. “Uno de sus papeles aquí es destacar la resistencia de la economía estadounidense”, dijo Karl de Bernanke.


Ver comentarios