Enviar

Beneficios salariales de refinería bajo la lupa

201307190906161.refineria-concesion.jpg
Un extenso proceso de auditoría y revisar documento por documento permitirán a la Fiscalía conocer detalles sobre la toma de decisiones y el pago de beneficios a funcionarios de Soresco, en el caso abierto que mantienen las autoridades por la construcción de la nueva refinería.

Varias cajas de documentos fueron secuestrados por fiscales y policía judicial de las oficinas de Recope, Setena y la empresa conjunta con China llamada Soresco, estas pruebas comprenden contratos, actas de la junta directiva y otros papeles que están “bajo la lupa” en el proceso de investigación

“En términos generales, según me informó el  scal anticorrupción el caso está bien, falta analizar también la justi cación conforme a contratos, ordenamiento jurídico de los dineros que se pagaron a los funcionarios chinos que parecen a prima facie no son coherentes con el trabajo que iban a hacer”, explicó Jorge Chavarría, fiscal general.

Aunque las auditorías son muy extensas la información que permiten aportar al proceso es importante para de nir algunas teorías en la investigación, principalmente en casos como el de la trocha o de la refinería.

Como parte de las pruebas recolectadas por el Ministerio Público destacan cerca de 20 cajas de documentos que fueron tomadas de las o cinas centrales de Recope en los allanamientos del 2 de julio.

Una cantidad similar de actas, contratos, comprobantes de pago y demás evidencias forman parte de la prueba secuestrada de las o cinas de Soresco en Santa Ana y de las instalaciones de Setena, todo relacionado con el proyecto de construcción de la nueva refinería.

Pagos millonarios en bene cios a 26 empleados chinos que fueron traídos por la empresa China National Petroleum Corporation al país para trabajar con Soresco en el proyecto conjunto con Recope son solo una parte de los hechos que analizan las autoridades.

En el caso destacan también el pago de viajes al país asiático, alquileres de lujosas casas en un condominio en Santa Ana y costosos almuerzos de trabajo a los funcionarios designados por China para trabajar en el país.

Uno de los puntos que también son objeto de análisis en la investigación es veri car la legalidad del posible pago del estudio de factibilidad para la construcción de la planta re nadora en Limón.

Comprobar los pagos de cuantiosos salarios y beneficios a siete funcionarios costarricenses que fueron nombrados por Recope para trabajar en Soresco es parte de la información que se logrará con la auditoría de las pruebas recopiladas durante el allanamiento.

Actualmente el Ministerio Público trabaja en la fase de entrevistas a funcionarios y personas relacionadas con el caso de la refinería, lo que permitirá saber quiénes podrían ser imputados a futuro.

Los delitos que investiga la Fiscalía son peculado, incumplimiento de deberes, prevaricato e influencia contra la hacienda pública, además de comprobar la legalidad de presuntos pagos de Recope a la empresa Soresco, motivo por el cual se mantiene abierta la causa.

Se espera que por medio de la interpretación y la información de las pruebas recabadas la Fiscalía determine si se puede presentar una posible acusación a futuro en caso de que se comprueben algunos hechos.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios