BCR SAFI denuncia ante la Fiscalía compra del Parque Empresarial del Pacífico
Un avalúo externo contratado por un grupo de inversionistas tasó el inmueble en $27 millones, es decir, 2,6 veces menos del costo de compra.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 agosto, 2024 07:54 a. m.
Después de analizar el tema y recibir un Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna, la Junta Directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) presentó este lunes una denuncia en el Ministerio Público por la compra del Parque Empresarial del Pacífico.
La confirmación la hizo el fondo de inversión por medio de un comunicado de prensa emitido por el BCR.
De momento, se desconoce contra quién es la denuncia; solo se indica que el caso empezó a investigarse por parte de la auditoría después de varias denuncias anónimas en marzo del 2021.
“El alcance de la Relación de Hechos se enfoca en identificar si el valor de la compra del Parque Empresarial del Pacífico, cuya fecha de adquisición se dio el 20 de febrero del 2020, representó un valor pericial adecuado. Para lograrlo, la investigación abarcó todo el proceso de adquisición del inmueble, así como otros elementos que fueron fundamentales en la definición del valor de compra”, dijo la organización.
BCR SAFI adquirió el Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por $70,8 millones en marzo del 2020. La compra se financió con un crédito otorgado por el banco estatal.
Lea más: Deudas de corto plazo deberá pagar el fondo inmobiliario del BCR Safi
El problema es que, en junio del 2023, un avalúo externo contratado por un grupo de inversionistas tasó el inmueble en $27,4 millones, es decir, 2,6 veces menos del costo de compra.
El parque industrial es un terreno de 540.400 metros cuadrados (m²), ubicado en Caldera, en el cantón de Esparza, Puntarenas.
Desde septiembre del 2022, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) investiga la compra del parque en cuestión.
“La denuncia se presenta a raíz del Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna de la Sociedad. La Junta Directiva solicitó la investigación tras recibir tres denuncias anónimas en marzo del 2021”, finalizó el comunicado.