Enviar
Barítono tico se abre puertas en Europa
Andrés Gómez hará una audición para un puesto como cantante de planta de la Scala de Milán

Carolina Barrantes
[email protected]

La voz de otro cantante lírico costarricense resonará en tierras europeas; se trata del barítono Andrés Gómez quien fue admitido por el Conservatorio Arrigo Boito, en Parma, Italia, para cursar el programa de posgrado en canto lírico, derecho que también llegó acompañado por una beca.
Con sus estudios obtendrá una especialidad en ópera, y estará bajo la tutela del reconocido maestro italiano, el barítono Romano Franceschetto.
El tico obtuvo este logro luego de hacer varias audiciones en 2009 en países como Italia, Alemania y Suiza, donde compitió con 34 cantantes de diversas nacionalidades para alcanzar el cupo.
En ese viaje contó con el respaldo de la reconocida intérprete nacional Iride Martínez, y de su esposo Siegmund Weinmeister, prestigioso maestro austriaco de canto, quienes dirigen la Fundación Jóvenes Cantantes en suelo nacional.
Dicha organización fue la que costeó sus viajes y pruebas.
Para el cantante el haber sido admitido en el centro italiano es una “bendición” y “un privilegio”, ya que se convirtió en el único extranjero en obtener el primer lugar para el posgrado.
“Las audiciones fueron un susto tremendo, pues uno de los mejores maestros de Europa acepta solo un alumno, al igual que el Conservatorio, por ser un posgrado. En las audiciones hubo 34 aspirantes”, comentó.
“También representa una gran disciplina. El medio de ópera en el país es insuficiente; cuando los cantantes llegamos allá (Europa), nos llevamos un susto por el nivel de exigencia. El hecho de haber competido con gente muy buena lo hace pensar a uno que aquí hay talento que apoyar”, añadió Gómez.
Con su llegada a Italia el camino se abre grande para el nacional, ya que también logró cantar en el Opernhaus, en Zúrich, Suiza, y concursar por uno de los cuatro puestos como finalista, para ser contratado como cantante en ese célebre recinto. La segunda ronda de esa audición todavía no ha sido definida.
Además participará en otra audición el 7 de marzo, esta vez por un puesto como cantante de coro de planta de la Scala de Milán, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo.
Para estos dos últimos retos el tico ya se está preparando con arias fuertes, entre ellas el papel de Il Conte de “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart, y el Barbero, de “El Barbero de Sevilla”, de Rossini.
El cantante nacional llevará a cabo tres conciertos este mes en el país para recaudar fondos para emprender sus nuevos viajes a Europa.
Las dos primeras veladas serán en el Instituto Cultural de México mañana, y en el Centro Cultural de España el 18 de este mes, a las 7 p.m. En ambas la entrada una contribución voluntaria.
La última será de gala en el Teatro Eugene O'Neill el 26, a las 7.45 p.m. En esta la entrada tendrá un valor de ¢5 mil general y ¢10 mil VIP, y pueden adquirirse en Materiales el Llano S.A., en Alajuela, Farmacias Santamaría del Este en San Pedro, y a través del teléfono 8892-4837.
Ver comentarios