Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Barclays abandona oferta por ABN

| Sábado 06 octubre, 2007



Barclays abandona oferta por ABN

Amsterdam- Barclays Plc abandonó una batalla de seis meses para comprar ABN Amro Holding NV cuando sus inversores no respaldaron la oferta, despejando el camino para que Royal Bank of Scotland Group Plc y dos socios completen la mayor adquisición bancaria de la historia.
Los inversores de ABN Amro, con sede en Ámsterdam y el mayor banco holandés, ofrecieron cerca de 0,2% de sus acciones a Barclays, según cifras dadas a conocer por el banco ayer. La oferta del banco londinense, por valor de 62.800 millones de euros ($89 mil millones) competía con la propuesta de 71.800 millones de euros hecha por Royal Bank, Banco Santander SA y Fortis.
La derrota en la tentativa de adquisición de ABN Amro frustra la estrategia del máximo responsable John Varley, quien buscaba aumentar el crecimiento de las ganancias y reducir la dependencia de la negociación de valores. También deja a Royal Bank expuesto al riesgo de adquirir ABN Amro después que los crecientes impagos de hipotecas en Estados Unidos sacudieran los mercados de crédito y perjudicaran los resultados de Citigroup Inc., UBS AG y Merrill Lynch & Co.
“Barclays admite su derrota, pero no fue afectada”, dijo Mamoun Tazi, analista de MF Global Securities Ltd. en Londres que califica con “neutral” a la acción.
Las acciones de Barclays subieron 4,5 peniques, o 0,7%, a 659,5 peniques a las 15:14 en Londres. El banco dijo que recomprará hasta 1.550 millones de libras ($3.160 millones) de sus propias acciones para eliminarlas a fin de año. Un número menor de acciones en circulación contribuye a respaldar el precio de los títulos.
“Hemos tomado nota del anuncio de Barclays y comprendemos plenamente su posición”, dijo en una entrevista telefónica Neil Moorhouse, portavoz de ABN Amro en Ámsterdam. La vocera de Royal Bank, Carolyn McAdam, declinó hacer comentarios.
Al reconocer su derrota, Varley, de 51 años, pone fin a un intento de crear el sexto banco del mundo por tamaño. ABN Amro habría duplicado el ingreso de banca minorista de Barclays y le habría dado a la compañía nuevas operaciones en mercados que van del Brasil a la India. Varley dijo en la declaración de ayer que el banco tiene “un fuerte impulso” y “seguirá exhibiendo un crecimiento significativo”.
La batalla por la absorción empezó cuando las fusiones y adquisiciones se llevaban a cabo globalmente a un ritmo récord, y termina en momentos en que las compras se han desacelerado en medio de la turbulencia en los mercados de crédito y el temor de que el crecimiento económico mengüe.
“El precio de adquisición habría sido muy alto en el actual ambiente del mercado, de modo que tal vez deberíamos alegrarnos de que el acuerdo fracasara”, dijo Joost de Graaf, que colabora en la gestión de cerca de $1.100 millones, incluidas acciones de ABN Amro y Barclays, en Kempen Capital Management en Ámsterdam.
Royal Bank, Santander de España y Fortis, con sede en Bruselas y Utrecht, Países Bajos, pagarán cerca de tres veces el valor libro de ABN Amro, muestran datos compilados por Bloomberg, más que el múltiplo de 2,35 que JPMorgan Chase & Co. desembolsó en su adquisición de Bank One Corp. por $58 mil millones en 2004, la segunda compra bancaria por su monto después de este acuerdo.