Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Bancos y Alibaba se aprestan a disputar el mismo territorio en China

Bloomberg | Jueves 25 junio, 2015



Bancos y Alibaba se aprestan a disputar el mismo territorio en China

 China es escenario de una rivalidad creciente: en un rincón está Alibaba Group Holding Ltd. del multimillonario Jack Ma, que ostenta el título de mayor comerciante minorista online del país. Del otro, los bancos más grandes de China.
Esta semana, Alibaba está lanzando MYBank, un prestamista online que accederá a depósitos récord de ahorristas chinos por valor de $7,8 billones y una corriente de ingresos bancarios que según los pronósticos se duplicará para el año 2020.
Los bancos implementaron su contraataque incursionando en el negocio que Ma introdujo en China, los centros de compras online.
Estas jugadas están desdibujando las fronteras entre la banca y el comercio electrónico en tanto el gobierno de China continúa alentando la competencia en el sector de las finanzas y los chinos utilizan cada vez más computadoras y teléfonos móviles para realizar transacciones bancarias y hacer compras.
“Los bancos chinos se han despertado y se dieron cuenta de que el problema del ingreso de Alibaba en la banca es verdad”, dijo David He, socio y director financiero de Boston Consulting Group Inc. con sede en Hong Kong. “Para ellos, volcarse al comercio electrónico es a la vez una defensa y un contraataque”.
Industrial Commercial Bank of China Ltd., que en su condición de empresa más rentable del mundo hace palidecer la ganancia neta de Alibaba más de diez veces, creó una plataforma que permite a los comerciantes minoristas vender a los clientes del banco vino, champú, electrodomésticos y más.
China Construction Bank Corp., Agricultural Bank of China Ltd. y otros también están entrando en acción.
El sitio de ICBC, llamado Fácil de Comprar, pronostica ventas por 300 mil millones de yuanes ($48 mil millones) este año, habiendo computado 130 mil millones de yuanes desde enero hasta ahora.
En comparación con Alibaba, su Tmall registró el año pasado ventas por 763 mil millones de yuanes. JD.com ocupó el segundo puesto con 260 mil millones de yuanes.

Bloomberg