Enviar
Intereses se redujeron de un 18% a un 8,52%
Bancos pagarán menos por créditos del Central

• Ente emisor adoptó medida para controlar mejor las tasas y la inflación

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los costos de los bancos por no tener liquidez serán menores a partir de ahora. El Banco Central aplicó una reducción en los intereses, con lo cual se busca que los entes comerciales puedan hacer un mejor manejo de su cartera de inversiones.
Hasta hace poco, a los que se quedaban sin efectivo en un momento dado les resultaba muy caro, ya que tenían que acudir al Banco Central por préstamos y a tasas muy elevadas.
El instituto emisor, luego de indagar por esa actitud de los banqueros, optó por recortar las tasas de préstamos para liquidez de un 18% a un 8,52%.
De esta manera redujo el costo de los bancos de no tener liquidez para permitirles un mejor manejo de su cartera de inversiones.
La medida se explica por el interés del Banco Central de moverse en el manejo de sus pasivos de dos formas: lo que es deuda ponerlo a plazos más amplios, y segundo, concentrarse en el manejo de la liquidez de muy corto plazo.
“Con esta medida buscamos incentivar a los bancos para que depositen a siete, 15 ó 30 días y poder controlar mejor en esta forma la liquidez del mercado”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Los bancos podrán tener las mismas inversiones pero a más largo plazo, con lo cual mejora el manejo de la variable de liquidez de corto plazo, “que es lo que nos interesa para ejercer un adecuado control de las tasas de interés y de la inflación”, señaló Gutiérrez.
El Banco Central dio además más espacio a los bancos comerciales para variar sus posiciones propias.
La denominada posición propia de los bancos es la diferencia entre los activos en dólares y pasivos en dólares con respecto a su patrimonio. “Lo que hemos venido haciendo es dando a los bancos mayores espacios para variar esa posición de un día a otro”, agregó Gutiérrez.
De esta forma si a los bancos les están vendiendo muchos dólares no tienen por qué acudir necesariamente al Banco Central a venderlos.
En caso contrario, si les compran muchos dólares no tienen que comprarle al ente emisor, sino que podrán usar sus posiciones propias para abastecerse o deshacerse de dólares que están transando con la gente. “De este modo el mercado será más entre los bancos y menos entre los bancos y el Banco Central”, concluyó Gutiérrez.
La abundancia de liquidez puede ser un indicador de presiones inflacionarias y significa un alto crecimiento de la cantidad de dinero relativo al tamaño de la economía
De ahí que el manejo de la liquidez de la economía es uno de los temas centrales de las políticas que implementa el Banco Central.
A setiembre la expansión de la liquidez era de un 16%; no obstante tomando en cuenta el crecimiento de la economía del 7% y el de los precios de un 9%, la expansión de la liquidez mostraría un incremento considerado, según las autoridades económicas.
El exceso de circulante, sin embargo, hace que la gente compre y consuma más, y como se compra tanto cosas producidas en el país como en el extranjero, se podría reflejar en más importaciones.
Puede que sea algo que asuste y no solo al Banco Central por las presiones inflacionarias, sino además porque trae aparejado el relajamiento de las normas crediticias, señaló Carlos Meléndez, corredor de bolsa.
Ver comentarios