Enviar
Implementación busca reducir fraudes e incorporar nuevos servicios
Bancos locales alistan migración a tarjetas chip
Banco Nacional es el primero en adquirir la tecnología tras convenio con Visa

La tecnología de las tarjetas bancarias inteligentes llegará al mercado nacional en el corto plazo. Este instrumento ya ha sido incorporado en Brasil y México; donde además de proteger contra fraudes, ha permitido el desarrollo de nuevos productos.
Esta incorpora un chip, que se suma a la tradicional banda magnética. El dispositivo permite manejar en un mismo plástico la información de varias cuentas. Incluso incorpora mecanismos para autenticar la identidad de la persona.
De esa forma se reduce el margen para que los estafadores clonen las tarjetas, además de la posibilidad para que un extraño utilice plásticos robados o extraviados.
Si bien Brasil y México son líderes en la migración, el proceso se está llevando a cabo en 106 países que operan con Visa. En América Latina serían 16, entre ellos Costa Rica.
“El tema del microcircuito es entrar en una nueva etapa porque estamos colocando una computadora dentro de la tarjeta. Ya no es solo el medio tradicional de pago, sino combinar incluso dos cuentas en el mismo plástico y añadir nuevas opciones de servicio”, dijo Fernando Méndez, director de Productos Emergentes de Visa Latinoamérica.
En su criterio, la mejor forma de iniciar este proceso es que los bancos hagan el paso de forma segmentada, iniciando con los clientes y comercios que tienen mayor actividad.
Durante los últimos cinco años, la tendencia es casi de doblar la cantidad de emisiones del año anterior.
En el caso de Cost
a Rica, el Banco Nacional es el primero en contar con la plataforma para realizar la migración y Visa ya le aprobó el sistema. De hecho, si un extranjero viene con una tarjeta inteligente, puede utilizarla en los puntos de venta.
A este se sumarían o
tras dos entidades financieras que analizan las condiciones e inversión que deben realizar para modernizar sus sistemas y dar este paso que eleva la protección al usuario.
Esta tecnología obliga a un cambio radical en el sistema de los cajeros automáticos, la plataforma que utilizan los bancos para registrar las transacciones y los sistemas de comunicación con los puntos de venta; pero con un beneficio en seguridad.
“Malasia es el p
rimer mercado con el 100% de tarjetas inteligentes. Ahí el fraude era alarmante, pero un mandato del gobierno obligó a los bancos a migrar y hoy el fraude es casi del 0%. El problema es que la delincuencia migró a Tailandia, por eso la importancia de migrar regionalmente”, destacó Méndez.
Esta situación ya es una realidad nacional, donde el fraude de tarjetas va en aumento. Si a eso se agrega que países importantes como México y Colombia ya están en la migración, el hampa verá con más interés a los mercados desprotegidos.
“Visa y MasterCard van a tener que empezar a asumir acciones para motivar a los bancos”, indicó, Eduardo Cestone, gerente corporativo de la firma Inteligensa.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios