Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Bancos chinos en problemas por crédito

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 mayo, 2012



Bancos chinos en problemas por crédito

Los bancos más grandes de China podrían no alcanzar los objetivos de crédito por primera vez en por lo menos siete años, conforme la desaceleración económica reduce la demanda de préstamos, dijeron tres funcionarios bancarios familiarizados con el tema.
La declinación de los préstamos en abril y mayo, significa que es probable que el total de nuevos créditos bancarios sea en 2012 de alrededor de 7 billones de yuanes ($1,1 billones), menos que el objetivo gubernamental de entre 8 billones y 8,5 billones de yuanes, dijo uno de los funcionarios, que se negó a que se revelara su identidad porque la persona no está autorizada a hacer declaraciones públicas.
Los bancos apuestan a las pequeñas y medianas empresas para obtener un crecimiento del crédito luego de la declinación de la demanda por parte de los mayores tomadores estatales de préstamos, dijeron las personas.
La retracción de la demanda de préstamos demuestra la gravedad de la desaceleración china y podría presionar al primer ministro Wen Jiabao en relación con una reducción de las tasas de interés y una expansión de las medidas de estímulo.
La economía podría crecer en 2012 al ritmo más lento en 13 años, indicó la semana pasada una encuesta de Bloomberg News en momentos en que la crisis de la deuda de Europa reduce las exportaciones, la industria se contrae y declina la demanda de casas nuevas.
“Las autoridades se encuentran ante una desaceleración del crecimiento y estimamos que seguirán instrumentando medidas de estímulo”, dijo Tim Condon, economista jefe para Asia de ING Financial Markets en Singapur, en una nota a clientes. La tasa de préstamo a un año en China podría reducirse 25 puntos básicos, pronosticó.
Los nuevos préstamos bancarios declinaron 33% desde marzo, a 681.800 millones de yuanes, con lo que no alcanzaron la mediana de los pronósticos de los economistas que consultó Bloomberg News, que fue de 780.000 millones de yuanes.
Este mes la situación podría ser peor. Los cuatro mayores bancos –que constituyen alrededor del 40%del crédito, habían prestado sólo 34.000 millones de yuanes al 20 de mayo, dijo Liu Yuhui, un director de la Academia China de Ciencias Sociales que respalda el gobierno.
Las entidades crediticias podrían apresurarse a impulsar el crédito en los últimos días, sobre todo mediante pagarés de corto plazo, dijo.
China no ha dado a conocer oficialmente los cupos fijados para cada banco ni el objetivo total de crédito para 2012.
De todos modos, las autoridades indicaron el mes pasado que el objeto era de entre 7,5 billones y 8 billones de yuanes.
Las entidades crediticias de la provincia oriental de Zhejiang, por ejemplo, apuntarán a aumentar los nuevos préstamos a alrededor de 670.000 millones de yuanes, entre 8,4 y 8,9% del incremento total del país, dijo el 26 de abril el diario Securities Times, que respalda el gobierno, citando a Liu Renwu, jefe de la filial de Hangzhou del Banco Popular de China.

Bloomberg