Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Bancos estatales pierden utilidades, privados mejoran

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Entidades públicas registraron baja del 14,4% en primer cuatrimestre del año
Bancos estatales pierden utilidades, privados mejoran
Comisiones y pagos por prestación de servicios habrían influido en mejora de entidades privadas

Los cuatro bancos públicos, (Nacional, Costa Rica, Bancrédito y Popular) registraron una caída del 14,4% en sus utilidades durante los primeros cuatro meses de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008.
Por el contrario, la banca privada subió sus utilidades en un 34% en ese mismo periodo.
De los públicos el más lesionado fue Bancrédito. Este último mostró una caída en sus utilidades del 58%.
“Las utilidades han sido afectadas durante el presente año entre otros factores por mayores estimaciones para cartera de crédito como consecuencia del aumento de la morosidad que está afectando a todo el sistema, a raíz de la crisis financiera internacional”, argumentó Gregorio Segura Coto, gerente general a.i. de Bancrédito.
El segundo en afectación fue el Nacional con un 35%, en cuyo caso la baja pudo haber sido producto de la desaceleración económica. Aunque Danny González, vocero de la entidad, ofreció una versión oficial sobre el tema, al cierre de edición no la había suministrado.
Entretanto, el Popular, definido por ley como “de derecho público no estatal”, tuvo un aumento en sus utilidades del 23,8%.
Este incremento en las ganancias obedece al aumento de las utilidades de sus sociedades (Popular Pensiones, Popular Sociedad Fondos de Inversión y Popular Valores), dijeron fuentes del banco.
En el caso de las ganancias de la banca privada, influyó un mayor ingreso por comisiones y por prestación de servicios, que subieron en alrededor del 14%.
Ejemplos de estos i
ngresos son comisiones por tarjetas de crédito, por administración de fondos de inversión y por garantías.
En el sector privado hay fuertes variaciones por entidad.
Por ejemplo, los bancos General, BCT,
HSBC, Citi y BAC San José multiplicaron sus utilidades, mientras que otros como Scotiabank, Promérica y Lafise registraron un resultado negativo.
Consultados algunos representantes de bancos explicaron que en general han realizado gestiones para aumentar los ingresos por servicios y reducir los costos administrativos, y en ese sentido los eventuales resultados positivos de las medidas se irán viendo a lo largo del año.








Wilmer Murillo
[email protected]