Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bancos centrales frenan baja de tasas por riesgo inflacionario

| Miércoles 11 junio, 2008



Bancos centrales frenan baja de tasas por riesgo inflacionario


París -- Los bancos centrales de todo el mundo están frenando las reducciones a las tasas de interés conforme aumenta la inflación desde Indonesia hasta Canadá.
El Banco de Canadá mantuvo ayer inesperadamente su tasa de referencia después de cuatro  reducciones cons
ecutivas. Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dijo el lunes que “resistía fuertemente” cualquier aumento en las expectativas de la inflación mientras que su par del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reiteraba que podría subir las tasas el mes próximo.
“Hubo un cambio concertado muy claro en el tono en cada uno de los bancos centrales en los que uno pueda pensar”, dijo Kevin Gaynor, jefe de estrategia de economía y tasas de interés en el Royal Bank of Scotland Plc, de Londres. “Están realmente muy interesados en anclar las expectativas de inflación”.
Los crecientes precios del petróleo y los alimentos están impulsando la inflación por encima de la zona de comodidad de los bancos centrales y reemplazando la contracción del crédito global como la principal preocupación de los estrategas. En momentos en que el Fondo Monetario Internacional pronostica la mayor inflación mundial en 13 años para el 2008, las tasas de interés internacionales podrían haber tocado el piso en momentos en que la perspectiva de crecimiento sigue débil.
Vietnam aumentó ayer su tasa y es la más alta de Asia. Brasil, Filipinas e Indonesia también subieron los costos de endeudamiento este mes. El banco central de Chile probablemente aumente la tasa de referencia esta noche mientras los estrategas de políticas buscan desacelerar la inflación más dinámica desde 1994, según la mediana pronosticada por 24 economistas en un sondeo de Bloomberg.
“Es difícil pensar en casos en los que hemos tenido un cambio tan drástico hacia el endurecimiento”, dijo Doug Porter, ec
onomista adjunto en BMO Capital Markets de Toronto. “Uno puede sentir las arenas desplazándose desde el crecimiento hacia la inflación”.
El banco central de Indonesia podría aumentar su tasa en julio por tercer mes consecutivo para desacelerar la inflación, dijo el lunes el vicegobernador Hartadi Sarwono. “No puedo decir si van a ser 25 puntos básicos o más”, dijo Hartadi a la prensa.
David Hensley, economista de JPMorgan Chase & Co., dice que su indicador de tasas globales, basado en las políticas de 31 bancos centrales no estaría por debajo del 3,66% de este mes y subirá a 3,81% para fin de año.
Los estrategas necesitan prestar “mucha atención” para asegurarse que el incremento en los costos de las materias primas no se traslade a los precios al consumidor para una gama más amplia de productos, dijo Bernanke en un discurso el lunes en una conferencia ante la Fed de Boston. Los gobernadores de los banco centrales “resistirán fuertemente una erosión en las expectativas de inflación de largo plazo”, dijo en Chatham, estado de Massachusetts.
Trichet dijo el 5 de junio que la inflación en los 15 países que integran la zona del euro se había acelerado “significativamente” y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el mes pasado que la perspectiva de precios se había “deteriorado de manera marcada”.
Los estrategas del banco central en Suecia y Noruega podrían estar entre los próximos en tomar medidas. La inflación en Suecia se aceleró al ritmo más dinámico en más de cinco años en mayo, dijo ayer la oficina de estadísticas del país. En Noruega, los aumentos de precios estuvieron cerca del máximo de seis años.
El renovado foco en la inflación se impone en contraste con las prioridades de los estrategas desde que los mercados de créd
ito se convulsionaron en agosto. La Fed redujo su principal tasa siete veces en nueve meses, llevándola a 2%, conforme las preocupaciones sobre la recesión en Estados Unidos y un potencial colapso de los mercados financieros la alentaban a dejar de lado el riesgo de los precios.
El Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá también redujeron sus tipos de interés, mientras que el BCE pospuso hasta septiembre un planeado incremento.
“Contener la inflación parece ser una máxima prioridad en este momento”, dijo Sebastien Lavoie, economista del Laurentian Bank Securities en Montreal y ex economista del Banco de Canadá. “El nivel de los precios de la energía está en el punto en que las empresas reaccionan trasladándolo a los consumidores”.
Los consumidores canadienses ya están viendo precios más altos. La inflación se aceleró inesperadamente por primera vez en cinco meses en abril. Los costos del combustible subieron 37% y los precios de los productos lácteos aumentaron 10%, el incremento más abrupto desde noviembre de 1981.
El barril de crudo para julio cayó 1,9% a $131,84 en Nueva York. Los futuros alcanzaron un récord de $139,12 el 6 de junio y aumentaron a más del doble en el último año.
Sin duda, los aumentos en las tasas de interés en los países industrializados del Grupo de los Ocho podrían ser mesurados.
“Necesitamos proceder de una manera muy deliberada y espero que lo hagamos así”, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en Nueva York.