Enviar
Miércoles 18 Septiembre, 2013

¿Banco Nacional más cerca del agro?

En un reportaje de La República (14 de setiembre 2013) el gerente del Banco Nacional anuncia un nuevo producto llamado BN Agro Banca.
Según don Fernando Naranjo, los productores agropecuarios cuentan con necesidades financieras que van más allá del crédito para su actividad productiva y por ello “estamos volviendo nuestros ojos al sector agropecuario pero con un concepto diferente”. “No solo daremos recursos para financiar la finca, la cosecha o su operación, sino también desarrollamos programas para vivienda, salud, educación para sus hijos y hasta su propia pensión”.
Desde luego que los productores agropecuarios tienen grandes necesidades que no han sido atendidas por muchos gobiernos y que el eslogan de “volver a la tierra” no signifique nada para ellos.
Por eso ven con tristeza que el Consejo Nacional de Producción se desmantele y que de sus fondos se gire dinero para cubrir el faltante de los pasados Juegos Centroamericanos, vitrina usada por su promotor y hoy candidato presidencial.
Los frijoleros claman por precios justos para su producto y que sean los frijoles los que se aporrean y no a los frijoleros como sucedió recientemente en San Isidro del General.
Lo más irritante de todo es que los agricultores por tanto tiempo han tenido esas y muchas otras necesidades y que sea ahora, en plena campaña electoral cuando a don Fernando se le ocurran ideas tan creativas. Claro, cuando alguien se gana todos los meses un sueldo mayor que el del Presidente Obama, es difícil pensar en los labriegos sencillos cuando sus votos no son necesarios para que su partido gane elecciones.

Rodrigo Cabezas Moya

Médico