Enviar
Banco Nacional financiará planta eléctrica

• El proyecto Pocosol-Agua Gata de ¢17 mil millones generará 25 mil kilovatios


Wilmer Murillo
[email protected]

Un convenio que permitirá la construcción del proyecto Hidroeléctrico Pocosol - Agua Gata, con una capacidad de generación de 26 mil kilovatios, arrancó con la firma del Convenio de Crédito entre el Banco Nacional y la unión de cooperativas de electrificación, Coneléctricas.
Con este acuerdo se crea un fideicomiso de garantía, para respaldar el crédito que el Banco Nacional está otorgando a Coneléctricas, por ¢17.656 millones, con plazo de 15 años y un periodo de gracia de 36 meses, que permitirá posteriormente el desarrollo hidroeléctrico con las aguas del río Peñas Blancas y las del río Agua Gata, aprovechadas hacia el canal de conducción de Pocosol.
El convenio se oficializó en las futuras instalaciones del proyecto, en el distrito de San Isidro de Peñas Blancas, San Ramón.
El Banco Nacional tiene la experiencia de haber financiado mediante fideicomisos de titularización los proyectos hidroeléctricos de Peñas Blancas, en la misma zona donde se construirá este, y de Cariblanco, en el límite entre las provincias de Alajuela y Heredia.
”Esta iniciativa viene a resolver, en parte, el faltante de energía que hay en este momento y a mitigar los apagones que se suscitan en verano”, dijo por su parte Carlos Rodríguez, gerente de Coneléctricas.
La generación de esta energía se hace a través de un sistema interconectado, por lo cual se va a beneficiar todo el país con energía limpia, con un proyecto hidroeléctrico que protege el ambiente.
Tras evaluar otras ofertas nacionales e internacionales, Coneléctricas concluyó que el Banco Nacional fue la entidad financiera que ofreció las mejores condiciones crediticias.
El proyecto está localizado en la margen izquierda del río Peñas Blancas, distrito décimo tercero del cantón de San Ramón. La margen derecha del río en el trayecto del proyecto corresponde a La Tigra, distrito octavo del cantón de San Carlos.
Coneléctricas como consorcio tiene entre sus empresas asociadas a Coopelesca R.L., Coopesantos R.L., Coopealfaroruiz R.L. y Coopeguanacaste R.L.
William Hayden, gerente general del Banco Nacional, dijo que “este proyecto es un nuevo aporte de la entidad al desarrollo hidroeléctrico del país”.
Ver comentarios