Banco Central no manipulará el tipo de cambio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

"La forma en cómo se ha maneja el tipo de cambio y las reservas internacionales es coherente, así se seguirá realizando al menos que las condiciones internacionales y nacionales lo ameriten", así de enfático fue Olivier Castro, presidente del Banco Central.

La autoridad monetaria convocó a los medios para conversar sobre la política monetaria y el sistema cambiario e insistió que desde que se tomó la decisión de cambiar al sistema de flotación administrada, el Banco Central ha realizado todo lo que está en su poder para mantener la estabilidad en la moneda.

"El Banco Central no dará nunca una proyección del tipo de cambio, eso podría beneficiar a algunos o hacer que otros agentes económicos tomen decisiones basadas en informaciones que no pueden ser precisas", dijo Castro.

Además, informó que a pesar de las presiones de algunos sectores para que se permita una devaluación mayor a la actual de 3%, no cederán y que dejarán que el sistema vaya madurando.

Castro indicó que el Central ha usado unos $35 millones de las reservas internacionales de forma neta para intervenir el tipo de cambio.

En cuanto al crédito, fue enfático que los no generadores de dólares, no deberían estar optando por créditos en esa moneda, principalmente porque se enfrentan a la posibilidad de un desajuste en su liquidez en caso de que exista una depreciación mayor o que continúe en alza.


Ver comentarios