Banco Central enfocará su endeudamiento en plazos de tres años
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

201603022037570.recuadro-8-nota2.gif
El Banco Central se endeudará en plazos de tres años, mientras que el Gobierno lo hará en periodos más largos.
Así se dio a conocer ayer, cuando el Ministerio de Hacienda y el Central presentaron al mercado financiero y bursátil sus planes de financiamiento para el primer semestre del año.
Hacienda tiene planeado colocar ¢925 mil millones al cierre de junio, de los cuales ya el 25% lo hizo en enero y febrero.
Se concentrará en títulos tasa fija tanto en colones, como en dólares, incluso presentaría un nuevo instrumento de tasa variable denominado Título Ajustable Soberano, que podría ser llamativo para inversionistas que buscan el mediano y largo plazo.
Asimismo, presentará nuevas series donde se incluirán “cuatro cero cupón” con vencimientos a 2017, y tres “tasa fija” con vencimientos a tres, cinco y 15 años en colones, entre otras.
En lo que respecta a las tendencias del año anterior se dio una rebaja en toda la curva soberana, por ejemplo, en un año, las tasas pasaron del 6,5% al 4,2%.
Por otro lado, para el Banco Central la estrategia será obtener el fondeo requerido al menor costo y contribuir con el mecanismo de transmisión de tasas de interés para que se mantengan bajas.
Además, publicará de forma semestral los plazos que llevará a las diversas subastas para mayor transparencia con los inversionistas.
La autoridad monetaria captó ¢824.170 millones en 2015, un 104% del requerido en un principio.


Ver comentarios