Enviar
Banco Central recomienda prudencia

Jerarca de la entidad aconseja a inversionistas no pretender “ganarle” al mercado, y mantener sus inversiones de acuerdo a sus objetivos

Agustina Cobas
[email protected]


Desde que el tipo de cambio comenzó a fluctuar con mayor fuerza en el mercado cambiario, muchos inversionistas, impulsados por la tendencia al alza que el precio del dólar ha estado mostrando, han realizado cambios abruptos en sus carteras de inversión, buscando aumentar sus posiciones en dólares.
Esta situación, que también se presentó el año pasado, cuando se redujo la banda inferior y el tipo de cambio comenzó a “pegarse” al piso de la banda, lleva a los inversionistas a tomar decisiones en forma apresurada, en algunos casos olvidando sus objetivos de inversión de largo plazo.
En este contexto, los analistas recomiendan mantener la calma y no dejarse llevar por tendencias coyunturales ni proyecciones, de manera de no tomar decisiones apresuradas solo para tratar de ganarle al mercado.
En este mismo sentido opina el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien considera que los inversionistas deben apegarse a sus objetivos de inversión de largo plazo y buscar la diversificación.
“Tratar de ser especulador en el mercado cambiario, es decir, buscar ganarle al mercado, tratando de comprar más barato y vender más caro no es algo que en el largo plazo dé resultado, es muy difícil, son muy pocos los que lo hacen”, comentó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del BCCR.
Algunos de los factores que impulsaron a los inversionistas a posicionarse en colones cuando se realizó el cambio en el piso de la banda en noviembre de 2007, fue la expectativa de apreciación del colón frente al dólar que se generó en el mercado.
Mientras algunos analistas estimaban que el tipo de cambio podría caer hasta ¢450 por dólar, otros esperaban que la apreciación fuera algo momentáneo, y apuntaban que la tendencia del colón a depreciarse frente al dólar sería el escenario más probable en el mediano y largo plazo.
Estas diferentes expectativas generaron incertidumbre entre los inversionistas, algunos de los cuales realizaron cambios en sus portafolios de inversión que no necesariamente se acoplaban con sus objetivos de largo plazo.
Lo aconsejable en este escenario económico es que cada inversionista se adecue a su perfil y al horizonte de su inversión.
“Lo que se debería tener son composiciones de activos con visión de largo plazo y no de corto plazo. Si cuando empieza a bajar un poco el tipo de cambio vendo los dólares y cuando empieza a subir un poco los compro, posiblemente esté tomando decisiones malas”, agregó.




Ver comentarios