Enviar
Entidades financieras apostarán a comercializar pólizas de vida, de automóviles, a la propiedad y al sector productivo
Banca estatal se alista para vender seguros

• Proyecto de ley que establece la apertura del mercado sería dictaminado hoy

• Banco Popular y cooperativas podrán vender pólizas a clientes pequeños

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Una amplia gama de servicios, garantías y de programas de seguros se desataría en el país en los próximos meses, de quedar en pie la apertura del mercado de este sector.
Los bancos estatales del país se alistan para incursionar en la venta de pólizas luego de que se levantara la prohibición de su participación mediante una moción avalada en el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros, iniciativa de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La moción avalada en la comisión especial que analiza el proyecto estipula que se elimina la prohibición de participación a los bancos estatales y ordena para ello la creación de una alianza de los entes bancarios con el Instituto Nacional de Seguros (INS), mediante la cual la aseguradora sea la dueña de al menos el 51% de las acciones, el 49% restante se lo repartirán los bancos del Estado.
Los bancos Nacional (BN), de Costa Rica (BCR) y Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), se preparan desde ya para comercializar seguros en sus sedes, actividad que en un principio se iba a dejar solo en manos de las entidades bancarias privadas.
Si bien los estatales competirán por ofrecer mejores paquetes aseguradores, los tres tienen una meta común: ofrecer seguros en función de las necesidades de los sectores productivos y las personas que nunca han optado por pólizas, y hacerlo mediante precios asequibles.
“El negocio de los seguros es paralelo al de los negocios bancarios, excluir a los bancos públicos de la posibilidad de incursionar en este mercado era limitar su potencial de crecimiento”, señaló José Antonio Vásquez, subgerente general de Empresas del Banco Nacional, quien adujo además que los seguros en los que hay anuencia de comercializar por parte de esta entidad bancaria son los de vida y de bienes.
Entre tanto, en Bancrédito también aplauden la posibilidad de participación de la banca pública en el mercado de seguros, pero apuntan a que “se analice a profundidad lo relativo a la alianza de los bancos con el INS.
“Nuestro banco tiene un enfoque dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa por eso colocaremos seguros acordes con estas necesidades, como lo son los seguros agrícolas, pero no dejaremos de lado los otros de tipo personales y de bienes”, aseguró Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.
LA REPUBLICA trató de constatar la versión de las autoridades del Banco de Costa Rica, pero al cierre de edición no habían respondido. No obstante en ocasiones anteriores la entidad había mostrado su anuencia a participar en este mercado.
Hoy los diputados de la comisión especial que analizan las mociones presentadas al proyecto de apertura de seguros rendirán su informe, para que nuevamente el texto ingrese al plenario legislativo para que sea discutido por los diputados en un máximo de 22 sesiones, tal y como apunta el artículo 41 bis, vía a la que se recurrió para agilizar su discusión.
Ver comentarios