Banca española podría no pedir más capital
Las manifestaciones contra el rescate a la banca española han sido consistentes y repetidas. BLOOMBERG/LA REPUBLICA
Enviar

Tal vez haya algunas necesidades adicionales, pero nada que pueda compararse con la enorme suma del año pasado


Banca española podría no pedir más capital

 

Los bancos españoles tienen suficientes recursos, de modo que es probable que no necesiten nuevas inyecciones de capital, dijo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
España accedió el año pasado a 100 mil millones de euros ($133 mil millones) de dinero europeo para respaldar sus entidades crediticias luego de un derrumbe inmobiliario.


Hasta ahora ha usado unos 41 mil millones de euros, y alrededor de la mitad de la suma se destinó a Bankia SA, el cuarto mayor grupo bancario del país.
“Cuando pensamos en posibles necesidades adicionales, pensamos en los bancos que estaban bajo el control” del fondo de rescate bancario del país, dijo Linde en una entrevista en el Foro Económico Internacional de las Américas en Montreal. “No estimamos que esos bancos vayan a necesitar una nueva inyección de capital, pero tenemos que esperar hasta septiembre para ver cómo marcha la economía y cuáles son las ganancias de esos bancos”.
El sexto año de depresión económica genera crecientes impagos a las entidades crediticias españolas, que en algunos casos refinanciaron o reestructuraron más préstamos para evitar contabilizar pérdidas.
Los bancos españoles tenían 208.200 millones de euros de préstamos refinanciados o reestructurados a fines del año pasado, dijo el Banco de España el 7 de mayo.
Las provisiones adicionales, “que tal vez serían necesarias, están muy por debajo de las posibilidades de esos bancos”, dijo Linde, haciendo referencia a entidades rescatadas como Bankia. “No podemos decir que no se necesitarán provisiones adicionales. Tal vez se necesiten algunas, pero pensamos que se las puede incluir en el balance sin necesidad de ayuda europea”.
Toda nueva provisión estaría por debajo de los 60 mil millones de euros que reservaron en 2012 las entidades crediticias del país, dijo Linde.
“Tal vez haya algunas necesidades adicionales, pero nada que pueda compararse con la enorme suma del año pasado”, dijo.
España y las autoridades europeas podrían decidir en apenas tres meses si extender el plazo del 31 de diciembre para que el país recurra a más fondos para su programa de rescate, agregó Linde, que es miembro del Consejo de Gobierno del BCE. El diario El País informóque el BCE y el FMI han hecho la oferta al gobierno español.
“Existe la pregunta de si ese programa se va a prolongar o no”, dijo Linde.
“La última visita concluyó hace sólo tres semanas. Habrá una nueva visita en septiembre u octubre”, dijo Linde. “Luego las autoridades españolas analizarán con las autoridades europeas si se prolonga el programa o no”.
El crecimiento del crédito sigue siendo “muy débil” en España debido a la situación de la economía del país, dijo también Linde.

Bloomberg


Ver comentarios