Bajo la lupa Limón Ciudad Puerto
Mejorar los ejes peatonales del centro de la ciudad es una de las obras que no se le han cumplido a los caribeños debido al atraso del proyecto Limón Ciudad Puerto. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Lento avance motiva a diputados a investigar proyecto

Bajo la lupa Limón Ciudad Puerto

En tres años y medio, no se ha invertido ni el 2% de los fondos

Que en tres años y medio no se haya invertido ni el 2% de los recursos aprobados para el plan Limón Ciudad Puerto genera una presión en el

201302012342180.n11.jpg
Congreso para que se abra una investigación sobre ese proyecto.
Ese es un programa que cuenta con $80 millones, provenientes principalmente por el Banco Mundial, para mejorar la infraestructura y condición económica de los habitantes del Caribe.
Sentar las responsabilidades sobre los funcionarios que no han podido encauzar adecuadamente el programa es el propósito de diputados de oposición.
Por ahora el oficialismo se niega a abrir la indagación aunque deja abierta la posibilidad de hacerlo más adelante en caso de sospechar de alguna anomalía en la comparecencia que realizan los jerarcas de ese proyecto.
Los encargados de las obras reconocen el atraso, pero justifican que se debe al engorroso trámite que comprende ese programa y al desorden que encontraron al asumirlo.
En el tiempo que tiene Limón Ciudad Puerto no se ha podido terminar ni uno solo de los proyectos prometidos a los caribeños, y el primero en arrancar, que fue la rehabilitación de canchas deportivas, ya presenta daños pues no le instalaron los dispositivos de seguridad para evitar que el vandalismo hiciera de las suyas.
La mayoría de las obras aún están en la fase de estudios, lo que hará imposible que muchas estén para antes de junio del año próximo, que es cuando vence el crédito facilitado para realizar los trabajos.
Un dique para impedir que la crecida del río Limoncito inunde las comunidades del sur del centro de la provincia y un alcantarillado sanitario son parte de los trabajos pendientes.
No se han realizado tampoco el centro cultural que se haría en los viejos patios del tren, el nuevo edificio de la municipalidad ni los ejes peatonales.
Los gobiernos no le dan la importancia que tiene Limón, cuestionó el diputado socialcristiano Walter Céspedes, quien fue el proponente de la apertura de la indagatoria para aclarar las causas de que no se invierta el millonario fondo.
La propuesta la hizo durante la comparecencia que realizaron Alfio Piva, primer vicepresidente, y Victoria León, directora ejecutiva del proyecto limonense, ante la Comisión de Gasto Público del Congreso.
En un principio Céspedes le pidió a Patricia Pérez, diputada independiente y presidenta de la comisión, que les tomara juramento a ambos funcionarios para, en caso de encontrar imprecisiones, elevar el caso al Ministerio Público.
Sin embargo, debido a que Pérez se negó tras una interpretación legal que dio un funcionario del Departamento de Servicios Técnicos, Céspedes pidió el apoyo para aprobar una moción para abrir la investigación.
Su propuesta chocó contra pared pues no encontró eco entre los diputados oficialistas, quienes argumentaron que no era recomendable someter a los funcionarios a una investigación debido a que se habían invitado a una simple audiencia.
La presidenta de la comisión se manifestó a favor de abrir la indagatoria, pero en una próxima sesión, debido a que Piva y León llegaron preparados para una rendición de cuentas y no para enfrentar una investigación.
Durante su disertación, Piva justificó que el tener que trabajar con 14 instituciones públicas a la vez, que son las que tienen a cargo el desarrollo de los trabajos, y el no encontrar ni los estudios básicos de las obras cuando asumió el programa, es lo que impide avanzar más rápido.
La percepción que hay en la comisión es otra. Céspedes, por ejemplo, dejó ver que la contratación de personal que no cumple con el perfil adecuado y que no vive en Limón y por tanto no sufre los problemas que padece la provincia, es lo que ha impedido que las obras avancen.
A la vez cuestiona que a pesar del lento avance se ha invertido $1 millón en gastos administrativos. Céspedes adelantó que el informe que emerja de la comisión lo enviará al Ministerio Público, el Tribunal de la Ética y la Contraloría.


Danny Canales
[email protected]

 

Ver comentarios