Enviar
Baje el consumo energético

Utilizar de forma correcta los electrodomésticos y saber elegir a la hora de comprar es una buena forma de ahorrar

Melissa González
[email protected]

Reducir el consumo de electricidad es una forma de ahorrar, necesaria en estos tiempos, pero también una manera de colaborar con el desarrollo de todos.
No solo en los hogares, sino en las mismas empresas ha surgido la necesidad de buscar opciones para potenciar los recursos, mediante simples pasos.
Precisamente, compañías dedicadas a la venta de electrodomésticos buscan educar a sus consumidores, informándoles con recomendaciones para hacer efectivo este ahorro y disminuir el consumo.
“Todos debemos hacer conciencia del valor y la importancia del uso eficiente de la electricidad, a fin de reducirlo sin afectar la forma y la calidad de vida”, manifestó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.
Los electrodomésticos representan aproximadamente un 60% del consumo de energía en los hogares; las refrigeradoras, lavadoras, cocina, hornos y secadoras de ropa encabezan la lista, según datos proporcionados por la compañía.
Actualmente los fabricantes están también aportando con la elaboración de aparatos que consumen menos energía.
“La correcta elección de electrodomésticos modernos y eficientes puede contribuir al ahorro, por lo que conviene conocer sus características y cómo ahorrar con ellos aunque su precio sea más elevado, asimismo el uso correcto alargará su vida útil”, agregó Córdoba.


Tome nota


• Si va a comprar un electrodoméstico compare precios, calidad, capacidad y consumo de energía.
• Busque electrodomésticos y artículos de línea blanca que posean la etiqueta de eficiencia energética Energy Star.
• Apague los aparatos que producen calor como planchas, parrillas, ollas eléctricas, cocina antes de terminar de usarlos y aproveche el calor acumulado, asimismo desconecte los que no tienen interruptor cuando no se estén utilizando.
• Mantenga siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente la cocina, horno tostador, microondas, entre otros, esto prolongará su vida útil y disminuirá el consumo de energía.
• Use el horno de microondas para calentar porciones pequeñas de alimentos, para un máximo de cuatro personas.
• Haga el mayor número de comidas frías por semana, así ahorra electricidad y beneficia su salud. Algunas sugerencias son: ensaladas de frutas, de verduras variadas, de repollo y tomate, de pastas con atún. Descongele los alimentos a temperatura ambiente antes de empezar a cocinarlos.
• Cocine con utensilios de material adecuado; en el caso de ollas, cafeteras, sartenes y otros deben ser de materiales que transmitan rápidamente el calor con fondos completamente planos, de manera que el contacto con el calentador sea total.
• Los refrigeradores deben colocarse lejos de artefactos que produzcan calor como cocinas eléctricas, de gas o de leña, lejos de hornos eléctricos, de microondas y de ventanas donde entran los rayos solares.
• El freezer no puede quedar vacío, se recomienda llenarlo con bandejas de agua para que se hagan hielo, y así cuando se abre los sensores no sienten el faltante de producto y compensan más rápidamente las diferencias de temperatura.

Fuente: Gollo, Instituto Costarricense de Electricidad y Grupo M
Ver comentarios