Enviar

Baja un punto porcentual la tasa de política monetaria

201306201145041.politica-monetaria.jpg
La junta directiva del Banco Central tomó la determinación de reducir la tasa de política monetaria en un punto porcentual con lo que se ubica desde hoy en 4% esto por la evolución económica reciente y las condiciones actuales del mercado financiero y modelar la tendencia inflacionaria del mercado monetario y crediticio.

El Central con su objetivo prioritario de estabilidad interna de la moneda nacional, consideró que durante los primeros cinco meses del año los indicadores de inflación de mediano plazo se han mantenido dentro del rango meta.

Asimismo, reconoció que se presentaron desvíos en los meses de febrero, marzo y abril del presente año, pero estos respondieron, en buena medida, a factores en los cuales la política monetaria no tiene incidencia directa, como son los ajustes en los precios de bienes y servicios regulados y agrícolas por choques de oferta.

Indicó el BCCR en su comunicado que la inflación anual retornó el pasado mayo al rango meta y se estima que continuará en ese rango durante el horizonte del Programa Macroeconómico que planteó a inicios de año, aunque desde ahora las estimaciones sugieren la posibilidad de altibajos en algunos meses durante el segundo semestre.

No obstante, no advierten de presiones por el lado del gasto total de la economía que puedan poner en riesgo el logro de la meta de inflación planteada. Por otra parte, las expectativas inflacionarias han tendido a estabilizarse en el límite superior del rango meta de inflación.

En lo relativo al objetivo subsidiario relacionado con el comportamiento de la actividad económica, la Junta Directiva observó una tendencia que refleja la ausencia de presiones de demanda, evidenciada por la baja en el ritmo de crecimiento económico, según la evolución reciente del Índice Mensual de Actividad Económica.

Las estimaciones señalan que esta condición se mantendrá en los próximos trimestres, lo cual justifica una reducción en la tasa de política monetaria, sin comprometer el logro del objetivo inflacionario.

La Junta estimó que la baja en la tasa de política monetaria para considerar los objetivos subsidiarios del Banco Central en cuanto a actividad económica y empleo, debía ser suficiente para permitir mayor flexibilidad a los ajustes previsibles en las demás tasas de interés del mercado financiero.

El Banco Central está consciente de los acontecimientos recientes en los mercados financieros internacionales, por lo cual mantiene un constante seguimiento de las condiciones externas, para realizar los ajustes que requiera la política monetaria, en aras al mejor cumplimiento de los objetivos que le son propios.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

Ver comentarios