Baja participación en elecciones presidenciales en Egipto
Las autoridades decretaron día festivo en todo el país para animar a la población a que vote, la participación el lunes, primer día de elecciones, no superó el 15%. AFP/La República
Enviar

Baja participación en elecciones presidenciales en Egipto

La participación en el primer día de elecciones presidenciales en Egipto no superó el 15%, señaló el equipo de campaña del candidato Hamdin Sabahi, mientras que la Comisión Electoral estudia prorrogar un día más las votaciones.
Según el equipo de Sabahi la participación osciló entre el 10% y el 15% en la primera jornada de las presidenciales, celebrada el 26 de mayo.
En la segunda jornada, la afluencia de votantes fue sensiblemente menor que la víspera, aunque se esperaba aumentara para la tarde, sobre todo entre los jóvenes, apuntó la campaña en un comunicado.
“A nadie le interesa ir a votar si se da por hecho que (el exjefe del ejército Abdelfatah) Al Sisi va a ganar los comicios”, afirmó la integrante de la campaña de Sabahi Rabab Zinedin para explicar el porqué de tan baja participación.
El equipo de Sabahi llamó a participar en las elecciones y evitar la manipulación de los votos.
Señaló que detrás de esas cifras de baja participación está la “lección aprendida por los egipcios de que siempre se levantarán contra la vuelta de la política del antiguo régimen”.
Además, denunció la continuación de una serie de supuestas violaciones como la propaganda electoral dentro de los centros de votación o la implicación a favor de Al Sisi de algunos empresarios afiliados al disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak.
La afluencia de electores era escasa en varios barrios de El Cairo, donde se observaba un mayor número de mujeres que de hombres acudiendo a depositar su voto.
Por su parte, una fuente de la misión de observadores de la Liga Árabe destacó que en la ciudad mediterránea de Alejandría, la segunda del país, la participación fue escasa, con solo una minoría de jóvenes ejerciendo su derecho al voto.
A pesar de que no se difundieron cifras oficiales, las autoridades extendieron la votación una hora más, hasta las 10 p.m. hora local y decretaron día festivo en todo el país para animar a la población a que vote, ante las escasas colas en los colegios.
El Comité Supremo Electoral se reunió ayer para estudiar una posible ampliación del periodo de votación a hoy, lo que sería el tercer día consecutivo, según la agencia estatal de noticias Mena.
También estudiaba poner a disposición de los ciudadanos transporte público gratuito para acercarse a sus correspondientes colegios electorales, una iniciativa que estaría justificada por las altas temperaturas que se están registrando en Egipto estos días.
El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, aseguró a la prensa que el segundo día de elecciones discurría en un ambiente de seguridad y protección, y el Gobierno intentaba dotar de total transparencia e imparcialidad los comicios.
 

El Cairo/EFE

Ver comentarios