Foto 1
Enviar

Con inflación baja y pocas perspectivas de aumento de tasas afuera, parte positiva

Baja en precio del petróleo, respiro para Costa Rica

Programa Macroeconómico deberá ser estratégico para sacar provecho al panorama económico actual

No está claro que el panorama positivo que vivimos hoy para iniciar 2015 sea de muy largo plazo, en especial con los bajos precios del petróleo, pero tenemos que aprovecharlo.
Con la gran baja en los precios del petróleo, Costa Rica cuenta con vientos muy positivos para comenzar el año, en lo que se refiere a inflación interna y una posible alza en el consumo por el ahorro que se genera, algo que tiene que tomar en cuenta el Banco Central en el Programa Macroeconómico.
Además se tiene que visualizar lo que pasa en el exterior, donde Estados Unidos tiene una baja inflación y con un panorama aún de mediano plazo para el alza en las tasas de interés, que nos dará vientos favorables en nuestra economía.
Este año veremos que con los precios bajos del petróleo, el consumo se dispara, lo que es bueno para nuestras exportaciones aumentarían en el primer semestre de 2015.
Esto ayuda también a nivel interno, donde las personas tendrán más dinero para gastar, y así el crecimiento sería mayor, esto por el ahorro que generarán con la baja en los combustibles.
Hay que tomar en cuenta que este panorama positivo no se espera que sea de más allá de seis meses. No está claro que sea de muy largo plazo, porque los países de Oriente Medio no han bajado la producción, lo que haría que el precio suba.
Por esto el Banco Central tendrá que definir bien la estrategia respecto al crecimiento, la inflación y ver qué es más positivo para el país en este 2015.
Por otro lado, todo el escenario internacional trae repercusiones positivas de segunda parte para Costa Rica, ya que con la inflación en Estados Unidos baja, se tiene menos presión para que la Reserva Federal suba la tasa de interés en el primer semestre de 2015.
Esto sin duda ayudará a la última colocación de eurobonos, que será en febrero o marzo, que no tendrá que encarecerse más, solo tendrá la parte negativa de la rebaja en la calificación de riesgo que nos dejó sin grado de inversión en agosto pasado.
En lo que hay que tener cuidad es en saber qué tan transitorio es, no se cree que sea más de un año, por lo que las aspiraciones para 2015 tienen que ser cuidadosas, principalmente en temas de crecimiento y de inversión.
El precio del petróleo cerró la semana por debajo de los $48 por barril en el WTI, algo que a mediados de año estaba en cifras de por encima de los $105.
Existe mucha incertidumbre en cómo será la economía en 2015, hay quienes piensan que será un año con más volatilidades que en 2014, hay otros que lo ven como un año reflejo de lo que fue esto.
Así que lo mejor será estar preparado y estar estudiando bien las diferentes variables macroeconómicas que más impactan nuestro mercado y a nuestros socios.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios