Enviar
Baja de materias primas reduce bonos brasileños

Los bonos brasileños vinculados a la inflación tienen el mayor rezago en 22 meses en relación con la deuda a tasa fija en momentos en que la desaceleración del crecimiento económico frena los aumentos de precios.
Los pagarés vinculados a la inflación con vencimiento en menos de cinco años aumentaron 0,6% en el mes que terminó el 16 de junio, mientras que los valores de tasa fija crecieron 1,2%, según Anbima, la asociación de mercados de capital de Brasil. Se trata del peor desempeño desde agosto de 2009.
El Fondo Monetario Internacional redujo la semana pasada la estimación sobre la mayor economía de América Latina, lo que alentó la especulación de que la inflación se desacelerará respecto de 6,55%, el punto más alto en seis años. Una caída de los precios de las materias primas también contribuye a contener el aumento del costo de vida luego de que este año un aumento anterior de las materias rimas, comprendidos petróleo y soja, hizo crecer la inflación en países en vías de desarrollo desde India hasta Rusia.
“En Brasil ha habido cierta desaceleración del crecimiento”, dijo en entrevista telefónica Pablo Cisilino, que contribuye a la administración de $26 mil millones de deuda de mercados emergentes, comprendidos bonos brasileños de tasa fija, en Stone Harbor Investment Partners en Nueva York. “Hay materias primas con precios más estables y hasta más bajos, sobre todo en el sector de energía, de modo que eso también modifica las perspectivas inflacionarias”.
La brecha de rendimiento entre los pagarés vinculados a la inflación y los de tasa fija en los dos próximos años, una medición de las expectativas de los inversores sobre los aumentos de precios al consumidor, se redujo el 13 de junio al punto más bajo en nueve meses, 556 puntos básicos, o 5,56 puntos porcentuales, según datos que recopiló Bloomberg. La diferencia de rendimiento, que se conoce como tasa de equilibrio, entre los pagarés mexicanos vinculados a la inflación y los de tasa fija con vencimiento en diciembre de 2013 creció 37 puntos básicos en el transcurso del último mes y alcanzó los 4,01 puntos porcentuales.

Rio de Janeiro
Bloomberg
Ver comentarios