Bachelet visita el país
Enviar
Bachelet visita el país

Mandataria de Chile se reunirá hoy con presidente Arias para suscribir acuerdo de asociación

Natasha Cambronero
[email protected]

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, llegará al país hoy para reunirse con el mandatario Oscar Arias.
La visita de la sudamericana tendrá como objetivo suscribir un Acuerdo Integral de Asociación (AIA) para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La posibilidad de ampliar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países también formará parte de la agenda en la reunión entre ambos líderes, lo que significaría que Chile y Costa Rica se convertirán en socios ante las distintas instancias de integración regional, ya que podrán levantarse en una sola voz para defender los intereses de América Latina.
Este sería el primer Acuerdo de Asociación que suscribirá la nación sudamericana con un país centroamericano.
“Con este acuerdo daríamos un salto cualitativo en las relaciones bilaterales de ambos países, pues vamos a tener acuerdos en todos los planos y generando instancias de diálogo en tres ámbitos: político, económico-comercial, y cooperación y cultura”, aseguró Gonzalo Mendoza, embajador de Chile en Costa Rica.
Además del encuentro con Arias, Bachelet almorzará con miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) para fortalecer el vínculo comercial y las relaciones con el sector empresarial costarricense.
De igual forma, compartirá con representantes de la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones.
La visita de la mandataria chilena finalizará mañana con una reunión con los voluntarios de la organización “Un Techo para Mi País”.
Bachelet viajará junto con Arias hacia El Salvador, a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
El gobierno de Michelle Bachelet ha impulsado proyectos importantes para Costa Rica en materia de política exterior. El año anterior el presidente Arias solicitó a Chile el apoyo para su incorporación al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ver comentarios