Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Azucareros sin restricciones para exportar a Estados Unidos

Redacción La República [email protected] | Martes 15 junio, 2010



Podrían enviar a ese país las 12 mil toneladas métricas que le otorga tratado comercial
Azucareros sin restricciones para exportar a Estados Unidos
Suspensión de la cuota dejó pérdidas por un $1 millón entre industriales y agricultores

Luego de seis meses de no gozar del beneficio de exportar azúcar a Estados Unidos sin pagar aranceles, el país podrá hacer efectiva la cuota de casi 12 mil toneladas métricas que le otorga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés).
El gobierno de la nación Norteamérica levantó el castigo el pasado fin de semana, por lo que el sector azucarero podrá vender este insumo exonerado de impuestos a partir de hoy.
De momento, ya se tienen comercializadas las casi 12 mil toneladas de azúcar pura y 2 mil de productos derivados, las que se espera sean entregadas en la primera semana de julio.
Asimismo, ya están realizando las gestiones para colocar en la bolsa de Nueva York otras 13.880 toneladas, correspondientes a la cuota de 2011, dicha cantidad es mayor a la de 2010, pues el Cafta establece que anualmente tal cantidad incrementará para el país.
No obstante, el impedimento para gozar de este beneficio durante seis meses dejó perdidas en el sector que superan el $1 millón, ya que los productores nacionales tenían vendidas estas toneladas desde mediados de 2009, como tradicionalmente se coloca este bien en los mercados internacionales.
“Lo único que queremos es paz, que nos dejen producir y traerle bienestar a nuestra gente, que no seamos objeto de suspensiones políticas y que el otro año podamos trabajar de manera normal”, dijo Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Industrial de la Caña (Laica).
La suspensión a esta cuota se dio luego de que Costa Rica no aprobara la última ley de implementación de este tratado sobre propiedad intelectual antes del 31 de diciembre de 2009 como se había comprometido.
Dicho proyecto contó con el aval de los diputados en abril pasado y no fue hasta hace pocos días que Estados Unidos se pronunció al respecto.
El país completó ayer todos los trámites necesarios para que la cuota de azúcar sea restaurada, informó Anabel González, ministra de Comercio Exterior
“Fueron múltiples las gestiones que desde la aprobación de la última ley de reforma viene llevando a cabo COMEX para completar esta tarea. Solo quedaba pendiente la firma de la proclama presidencial instruyendo a las autoridades competentes a aplicar la cuota.
Barack Obama completó esta gestión durante el fin de semana, por lo que ahora, la proclama será publicada en el diario oficial estadounidense y entrará en vigencia a partir del 15 de junio próximo”, dijo González.
El sector azucarero fue uno de los pocos beneficiados durante 2009 con el primer año del Cafta. Al lograr un crecimiento en las exportaciones hacia Estados Unidos del 63%, ya que pasó de comercializar 35 mil a 57 mil toneladas, revelan datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Angélica Zamora/ Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]