Enviar
Estados Unidos suspendería temporalmente las cuotas de acceso de estos productos por incumplimiento de los diputados
Azúcar, carne y textiles en jaque por atraso de última ley del Cafta
Comercio Exterior tramita prórroga ante eventual incumplimiento

Después de un año de haber entrado en vigencia, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) vuelve a estar en aprietos que podrían afectar a varios sectores productivos.
La gravedad del asunto no es tan seria como hace un año, cuando el país pudo haberse quedado fuera del acuerdo. Hoy un posible incumplimiento de los diputados afectaría las cuotas de acceso de productos como carne, textiles y azúcar a este mercado o bien acarrearía que estos bienes sean gravados con mayores impuestos.
Después de un año los diputados aún no aprueban la última ley del convenio. El plazo otorgado por las autoridades comerciales de Estados Unidos fue 12 meses, y caduca este 31 de diciembre.
A 15 días de la fecha límite y en momentos en que los legisladores están a las puertas del Congreso para irse a más de un mes de vacaciones, los sectores productivos en riesgo temen las consecuencias.
“No es posible que después de un año y de haber adquirido este compromiso los diputados nos tengan de nuevo con el agua hasta el cuello. Ya tenemos la cuota del Cafta vendida y este atraso se traduce en una pérdida de casi $2,5 millones para el sector. Quienes se van a ver perjudicados son cerca de 12 mil agricultores y 15 ingenios”, comentó Edgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar.
La preocupación también se extendió a los porcicultores del país. Este atraso preocupa “en gran medida” y es producto “de la falta de observancia y contacto” que los legisladores y el Ejecutivo mantuvieron con el sector durante la discusión del acuerdo y su agenda de acompañamiento, dijo Renato Alvarado, director ejecutivo de la Cámara de Porcicultores.
En el Congreso el tema no es prioridad. De momento los legisladores se concentran en la designación de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional y en la aprobación de varias iniciativas como el Código Notarial.
“Vamos a ver qué sucede en estos días, si logramos un grado de avance”, comentó Jorge Méndez, jefe de fracción de Liberación Nacional. Todavía mañana los diputados podrían presentar mociones al proyecto. De ser así los legisladores deberán retrasar el inicio del receso para poder conocerlas el lunes y aprobarlo la semana entrante.
De momento la situación preocupa al mismo Oscar Arias, presidente de la República, y a Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, este último comentó que las autoridades comerciales les están implorando a los estadounidenses no imponer sanciones en caso de un atraso.

Carlos J. Mora
[email protected]

Ver comentarios