Avanza proceso para concluir Interamericana Norte
La carretera Cañas – Liberia es apenas una cuarta parte de toda la Interamericana Norte. Esta ruta tiene un avance del 65%. Esteban Monge/La República
Enviar

Contraloría analiza apelación por diseño de Barranca-Limonal

Avanza proceso para concluir Interamericana Norte

Diseño de sección Limonal-Cañas ya fue entregado

La posibilidad de viajar a Guanacaste sobre una carretera de alta velocidad poco a poco va tomando forma.
Tras los avances que muestra la sección entre Cañas y Liberia, de 50 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes cuenta ya con los diseños para el tramo que va de Cañas a Limonal, en Abangares.
Mientras tanto, la Contraloría General de la República analiza una apelación contra la adjudicación del diseño para el sector entre Limonal y Barranca, en Puntarenas, de 51 kilómetros.
Con respecto al diseño de Cañas – Limonal, se realizará una auditoría con el fin de verificar que el diseño presentado cumple con todos los requisitos establecidos en el contrato, explicó Carlos Villalta, ingeniero del MOPT.
Una vez realizado este proceso, se enviará al Conavi con el fin de que esta entidad haga la licitación para la ejecución de la obra, la cual podría estar adjudicada para mediados de 2015.
Iniciar su construcción para esa fecha dependerá de que esa institución logre el contenido económico para su desarrollo. Precisamente por esta falta de recursos, el proyecto no está dentro de la lista de obras del Plan Nacional de Desarrollo.
Entre las opciones estaría conseguir un financiamiento adicional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que giró el préstamo para Cañas- Liberia, y que también financiará Limonal- Barranca.
La otra solución es utilizar recursos del Conavi para construir esta sección. Quedará en manos del MOPT para los próximos días decidir cuál será la salida.
El diseño de la ruta contempla el mismo esquema constructivo que se utiliza en el paso entre Liberia y Cañas, a cuatro carriles enteramente en concreto, con barreras tipo “New Jersey” en el medio, cunetas, bahías de autobuses y otras obras, confirmó José Manuel Sáenz, funcionario de Cacisa, la empresa a cargo del diseño.
Por su topografía y relativamente corta distancia, esta obra sería relativamente sencilla.
Un poco más complicado es el tramo entre Limonal y Cañas, el cual contempla puentes, pasos peatonales, calles marginales, una ciclovía y varias intersecciones. Además, se necesita hacer varias expropiaciones y construir muros de contención en diversos puntos.
El diseño fue adjudicado a un consorcio compuesto por las empresas ASP y Synconsults, por un monto de $2 millones.
Sin embargo, actualmente existe una apelación en la Contraloría, la cual tiene tiempo para resolver el próximo 26 de enero.
Si el ente contralor declara la apelación sin lugar, se daría la orden de inicio para el diseño, el cual tendría un plazo de 12 meses. El proyecto Barranca – Cañas tendría un costo aproximado a los $200 millones.
Aunque no hay una fecha estimada para su conclusión, se espera que al final de la presente administración esté construida en un 62%, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios