Avanza plan para asegurar ahorro
Con esta ley los ahorrantes tendrán más seguridad, al igual que en los bancos estatales, explicó Fernando Víquez, gerente general de Banco Bansol. Esteban Monge/La República
Enviar

Mejoraría condiciones de competencia entre banca estatal y privada

Avanza plan para asegurar ahorro

Sin ser prioridad, su futuro será definido este año en el Congreso

Los ahorrantes de bancos privados pronto ya no tendrán el riesgo de que estos quiebren y carezcan de herramientas para reclamar sus saldos por falta de liquidez.

201304082240430.n77.jpg
La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó en positivo por unanimidad el proyecto sobre Seguro para los depósitos privados, algo que el país viene buscando desde 1985 por recomendación del Fondo Monetario Internacional.
Actualmente, los bancos privados no gozan de ninguna garantía para con sus ahorrantes, solo los del Estado tiene esta garantía, la cual siempre se ha visto como una ventaja competitiva a favor de Banco Nacional, Costa Rica y Bancrédito.
“Es un proyecto que se origina en el Banco Central, se mejoró en todos los aspectos desde la parte administrativa; además, la polémica más grande fue el porcentaje de la administración, si era 8% por 1.000 de cada captación o sí era 6%. Se optó finalmente por 6%, aunque sabemos tal y como lo dijo el Banco Central, podría haberse levantado más rápidamente con 8%”, indicó Patricia Pérez, diputada libertaria, y una de las propulsoras de este proyecto.
Cuando el proyecto sea realidad, inversionistas de banco quebrados —como Elca—, tendrán derecho de presentar sus reclamos y recuperar dineros gracias a este nuevo seguro de depósito.
Aunque el proyecto no tiene prioridad para los temas de las sesiones ordinarias que inician el mayo, está en agenda y podría ser discutido en cualquier momento.
Si el gobierno le da prioridad, podría verse en agosto próximo al iniciar nuevamente las extraordinarias.
Los bancos privados ven esto como una gran opción para equiparar el interés de los ahorrantes en el tema de seguridad en el caso de una quiebra.
“Los bancos estatales tiene un seguro del Estado, los privados no lo tenemos, entonces para seguridad de nuestros ahorrantes le va a dar la posibilidad de manejar más fondos y a más clientes, porque van a tener la confianza de tener un instrumento que les garantiza su dinero”, indicó Fernando Víquez, gerente general de Banco Bansol.
Saber si el dinero que se maneja actualmente por la Asociación Bancaria será dividido entre todos los bancos como adelanto al pago del seguro para formar parte de un capital semilla para este objetivo de seguridad, es el tema de discusión.
“Con esta ley lo que se quiere es cumplir la normativa internacional, segundo dar la protección al pequeño inversionista y tercero que como se buscan los mismos fines de la plata que tiene la Asociación Bancaria, este dinero se constituye en capital semilla que vuelva a las manos del Banco Central”, explicó Pérez.
Lo que va a suceder es que los fondos pertenecen a los bancos que los aportaron desde 1985, ellos tendrán que demostrar cuánto aportó cada uno a criterio del BCCR y si los bancos pueden demostrar su aporte —algunos lo pueden hacer muy fácilmente— el Central reconocerá esto como pago adelantado al seguro que se debe constituir.
“La discusión será fuerte porque hay bancos nuevos que no han aportado nada o casi nada, y no tienen por qué ser parte de esa división del dinero, lo que sí reconocemos en el transitorio cuarto, es que si los bancos actuales nacen de fusiones de otros que anteriormente sí pagaron, se les debe reconocer ese dinero”, explicó la diputada libertaria.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios