Enviar
Avalan reelección de Ortega

Una alianza electoral opositora objetó ayer, por considerarla "un golpe contra la democracia", una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) que declaró sin lugar la impugnación presentada contra la candidatura presidencial del mandatario Daniel Ortega, informaron fuentes políticas.
La alianza opositora, encabezada por el Partido Liberal Independiente (PLI) y que respalda la candidatura presidencial del empresario de radio, Fabio Gadea Mantilla, indica en un comunicado que el tribunal electoral rechazó la impugnación en resolución emitida este martes.
Según el comunicado, los magistrados del CSE rechazaron la impugnación presentada el pasado día 1 con el argumento de que los fallos y resoluciones que dicta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "son de ineludible cumplimiento".
"Para esta organización política, la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), es un golpe más a la institucionalidad, a la democracia y al buen desarrollo del presente proceso electoral", subraya la nota de prensa de la alianza opositora.
Sostienen además que introdujeron un recurso de impugnación, "bajo el argumento que el presidente Ortega no puede ser candidato a la Presidencia" porque se lo prohíbe la Constitución, en tiempo y forma, tal como lo contempla la ley y el calendario electoral, "ya que viola lo dispuesto en el artículo 147" de la Carta Magna.
El grupo opositor advierte que tras la resolución del CSE, recurrirá ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "para denunciar las arbitrariedades y constantes violaciones a las Leyes y Constitución Política de Nicaragua" por parte del líder sandinista.
Esta alianza, que encabeza el PLI, está integrada además por el Movimiento Renovador Sandinista, el Movimiento Vamos con Eduardo y un sector del Partido Resistencia Nicaragüense.
En las elecciones presidenciales, que en Nicaragua se realizarán el 6 de noviembre próximo, Ortega aspira a continuar en el poder a pesar de que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, la candidatura presidencial del exgobernante nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) fue impugnada ayer ante las autoridades electorales por un grupo de ciudadanos, que argumentó que el político tiene juicios pendientes con la justicia local e internacional y presenta graves y crónicos problemas de salud.
El exprocurador General Alberto Novoa, uno de los firmantes de la petición, añadió en declaraciones a Efe que Alemán además tendría un presunto "pacto secreto" con el actual presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega, por lo que puso en duda su papel de real opositor al Gobierno.
La acción presentada este miércoles fue respaldada por otras 14 personas, precisó Novoa, quien señaló que este mismo grupo impugnó el pasado 21 de marzo la candidatura a la reelección de Ortega por considerar que el mandatario está inhibido para hacerlo ya que se lo prohíbe el artículo 147 de la Constitución "que esta vigente".
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia el año pasado declaró inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata y dejó abierto el camino para la postulación de Ortega en los comicios del próximo noviembre.
Respecto al caso de Alemán, el exprocurador recordó que en 2005 el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua declaró a Alemán valetudinario por padecer una serie de enfermedades graves y crónicas.
"Si no está bueno (de salud) no puede ser candidato a la presidencia de la República, ya que la Constitución establece que las personas deben de ser aptas física y mentalmente" para ejercer cargos públicos, dijo el exprocurador.
Además, agregó, Alemán tiene "tres juicios pendientes" por diferentes causas en la Sala Penal del Supremo.

Managua
EFE

Ver comentarios