Aumento de la tasa de Fed hace caer al oro y fortalece al dólar
Enviar

El oro cayó después de que el primer incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal en casi una década fortaleció al dólar y disminuyó el atractivo de poseer metales preciosos.

El banco central de los Estados Unidos votó el miércoles por unanimidad aumentar los costos de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual.
Las tasas más altas reducen el atractivo de poseer lingotes, que no pagan intereses ni dan retorno como los activos, por ejemplo los bonos o las acciones.


El oro cayó al mínimo de los últimos cinco años a principios de este mes, en tanto los operadores apostaban a que los funcionarios elevarían las tasas en su reunión de esta semana.
La decisión de ayer fue la culminación de los esfuerzos de todo un año por preparar a inversores y consumidores para el final de una era sin precedentes de dinero ultra fácil.
Janet Yellen, presidente de la Fed, subrayó que los nuevos ajustes serían lentos.
“La decisión de la Fed fue sobre todo en el precio", Georgette Boele, analista del ABN Amro Bank NV, con sede en Ámsterdam, dijo por correo electrónico.
“Los precios todavía van a bajar más, pero en el corto plazo, los movimientos probablemente sean limitados”.
Los futuros del oro para entrega en febrero cayeron 2,3% a $1.052,40 la onza. Un cierre a ese precio marcaría la mayor declinación desde el 29 de octubre. El metal se encamina a su tercera declinación consecutiva anual.
Los lingotes normalmente se mueven inversamente al dólar, que subió un 0,7% por ciento frente a una canasta con las diez monedas principales.
Los funcionarios de la Fed pronostican que la tasa a corto plazo se elevará a 1,37% a finales de 2016, lo que implica cuatro aumentos de cuartos de punto en el rango objetivo del próximo año, en base a una mediana de 17 funcionarios.
“El mercado está concentrado en el siguiente paso que dé la Reserva Federal, y eso depende en gran medida de la evolución económica y financiera del mercado", dijo Jordan Eliseo, principal economista de Australia Bullion Co. en Sydney, por correo electrónico. “Dudamos mucho de que la suban cuatro veces más en 2016, y esperamos ver que se fortalezca el precio de los lingotes”.
Diecisiete de los 28 operadores y analistas consultados por Bloomberg dijeron que el metal precioso subirá el próximo año, estimando una mediana para fin de año de $1.200 la onza.
En cuatro de las últimas siete oportunidades en que la Fed comenzó a subir las tasas, el oro estaba más caro seis meses más tarde, según Credit Suisse Group AG.
Los inversores han estado vendiendo desde los fondos respaldados por oro. Las participaciones en productos que cotizan en bolsa cayeron a 1.463,1 toneladas el miércoles, lo más bajo desde febrero de 2009, según datos compilados por Bloomberg.
Los futuros de la plata para entrega en marzo se deslizaron 3,7% a $13,72 la onza en la bolsa Comex.
 


Ver comentarios