Aumento de intereses en EE.UU. tendrá poco impacto
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO
El incremento en intereses en EE.UU., esperado para hoy, tendrá poco impacto en la economía local.
Muchos deudores nacionales no sentirían ningún cambio, al estar pagando una tasa mínima que no sería afectada por el alza norteamericana.
Los demás deudores locales en dólares estarían poco afectados, ya que el incremento esperado en la tasa de política monetaria norteamericana sería de tan solo el 0,25%.
Tampoco es probable que en el corto plazo vengan otros aumentos de la tasa en dólares, ya que el nivel de inflación está bajo.



Pocos deudores costarricenses en dólares sentirían algún efecto del alza norteamericana, sobre todo porque el incremento en la tasa sería de tan solo el 0,25%.
Mientras tanto, no habrá ningún impacto en las personas que cuentan con una tasa “piso”, que está por encima del total de los factores que conforman el monto pagadero.
El piso es el monto mínimo que el deudor tiene que pagar.
Un crédito de vivienda actual típico, por ejemplo, tiene un piso del 6%, mientras los factores consisten en la llamada tasa Libor del 0,50%, y una sobretasa del 3,50%, dando un total del 4,00%.
Con el alza esperada, el Libor subiría al 0,75%, dando un total del 4,25%.
Pero, por ser el piso del 6%, el deudor no pagaría más.
Esta particularidad en el ajuste de tasas de interés se explica en un documento publicado en noviembre del 2013 por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR.
Sería prudente para cada deudor en dólares consultar a su banco, para saber si el alza en las tasas estadounidenses lo afectará o no.
Tampoco se espera que pronto haya otros aumentos de la tasa en dólares, ya que el nivel de inflación en Estados Unidos quedaría bajo en 2016, mientras la débil demanda mundial mantenga bajo el precio de las materias primas.
Por otra parte, la tasa de incremento de los salarios norteamericanos decreció en 2015, en comparación con el año anterior.
El esperado incremento en la tasa de interés sería el primero en casi diez años.
La Reserva Federal —el banco central estadounidense— tiende a impulsar para arriba las tasas de interés cuando la inflación demuestra señales de incrementar.
Habría afectación acá para algunas personas con la deuda en dólares e ingresos en colones, tras un alza significativa en las tasas dolarizadas, que produce una devaluación de la moneda nacional.
Una venta de bonos a tasas altas en Estados Unidos sacaría una cantidad de dólares de los mercados globales, de modo que el valor del dólar subiría, mientras el del colón baja.
Sin embargo, estaríamos lejos de esta situación, a raíz del alza esperada de hoy.
Además, varios bancos costarricenses desde hace unos tres años empezaron a aplicar un “test de estrés” crediticio, que limita los préstamos en dólares a las personas generadoras en colones, que aguantarían el incremento en la tasa del 1%, más una devaluación de la moneda nacional del 40%.

201512152135400.recuadro-10-1.gif
201512152135400.recuadro-10-2.gif



Ver comentarios