Aumentar cantidad de mujeres en el Congreso no depende de una ley, afirman diputadas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

No se necesita una ley que obligue a los partidos políticos a incorporar la paridad horizontal en las papeletas de diputados, según diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Se trata de un método que prohíbe a las agrupaciones políticas acaparar con hombres el primer puesto de elección popular en cada provincia, como hizo el Partido Unidad Social Cristiana en las pasadas elecciones presidenciales, lo que derivó en una bancada legislativa de siete hombres y solamente una mujer.

Pese a que en octubre anterior la Sala IV lo declaró obligatorio, este hecho aún se encuentra varado en la Asamblea Legislativa.

“El proyecto está en Plenario, pero ni siquiera han iniciado la discusión. No hace falta la Ley. Cualquier mujer que se sienta afectada puede traerse el tema abajo mediante un recurso”, indicó Clarke.

Rosibel Ramos, única diputada por la Unidad Social Cristiana, respalda lo dicho por Clarke. Para Ramos, luego de obtener la resolución de la Sala Constitucional no se necesita el proyecto, debido a que los partidos ya están obligados a respetar la paridad horizontal y vertical en todos los puestos de elección popular.

Actualmente, la Asamblea Legislativa cuenta con 20 mujeres, lo que representa un porcentaje de 35,08%.



Ver comentarios