Unos 17 diputados de Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Movimiento Libertario proponen extender el periodo presidencial de cuatro a cinco años, de modo que un buen gobierno tenga oportunidad para alcanzar sus metas.
Actualmente los gobiernos tienen poco tiempo para impulsar sus proyectos, ya que se pierden un año tratando de adquirir experiencia para dirigir, y otro al final, cuando predomina la campaña electoral.
La reciente incorporación de las elecciones de alcalde de medio periodo también influye negativamente, ya que los partidos tienen como prioridad aumentar su caudal político.
Por otro lado, persiste el temor de que el país corriera el riesgo de ser liderado por un mal gobernante, durante un año adicional.
En lo que a la Asamblea se refiere, la propuesta cuenta con el apoyo de Ottón Solís y Marcela Guerrero del PAC, y de Antonio Álvarez y Ronny Monge del PLN, así como de Otto Guevara y Natalia Díaz del Movimiento Libertario, entre otros
Los detractores por su parte incluyen al expresidente Rafael Ángel Calderón, mientras el liberacionista Rolando González está a favor de la propuesta, siempre y cuando se incluya la posibilidad de revocatoria del mandato.
Entretanto, hay una división del 50:50 entre los lectores de LA REPÚBLICA, de acuerdo con un sondeo realizado ayer.
Entre los países con régimen presidencialista, Costa Rica tiene uno de los gobiernos más cortos, incluso Chile permite la reelección sin límite, mientras varios autorizan el ejercicio continuo del mandato para periodos de entre ocho y diez años.
En los sistemas parlamentarios, el líder del partido que controla la legislatura puede gobernar por un tiempo indefinido; entre los casos recientes más conocidos, el primer ministro canadiense, Pierre Elliot Trudeau, padre del titular actual, quedó como líder nacional durante 16 años a partir de 1968, mientras Margaret Thatcher fungió como primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990.
La propuesta no incluye ni la reelección continua, ni la revocatoria de mandato, además requeriría un cambio a la Constitución Política para ponerse en práctica.

Ver comentarios

Notas Anteriores