Auge inmobiliario motiva estrategias de Auto Mercado
Enviar
Compañía desarrolló sus locales en sectores de repunte económico

Auge inmobiliario motiva estrategias de Auto Mercado

• Empresa confía en diferenciación para enfrentar competencia de Wal Mart
• Cadena de supermercados construirá nuevo local en Playas del Coco y hará otro en Alajuela; el mes pasado inauguró una sede en Tamarindo

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La empresa detallista Auto Mercado está en un proceso de expansión de sus supermercados, motivada por el desarrollo en las regiones costeras y el Valle Central del país.
La compañía, de capital familiar y costarricense, incentiva su negocio en sectores donde hay un aumento de población con un poder adquisitivo adecuado al perfil de sus clientes. El crecimiento va acompañado con el auge inmobiliario del país.
El año pasado, la firma inauguró los locales de Escazú y Plaza Herradura, este último en Garabito de Puntarenas. El mes anterior abrió otro en Playa Tamarindo y actualmente construye uno nuevo en Playas del Coco, Guanacaste; además finiquita los estudios del próximo en Alajuela. Incluso se prevé un mayor desarrollo en el Valle Central y en otras áreas de playa.
Diego Alonso, vicepresidente de Auto Mercado, explica que aún hay campo para un mayor crecimiento de la compañía, pese a que el nivel de competencia se elevó con la llegada, el año pasado, de Wal Mart, la cadena detallista de supermercados más grande del mundo.
Sin embargo, el empresario recalca que están preparados para este nuevo reto. “La clave es diferenciarse, ser innovador, ir a la vanguardia y atender bien al cliente”, sentencia Alonso.
Las ventas de artículos gourmet importados de Europa y Estados Unidos, y productos frescos de alta calidad, cultivados en el país, es la principal carta de presentación, en la cual confía la empresa para mantener a sus clientes y promover la llegada de más personas.
Entre los productos que diferencian a la compañía están los vinos, los quesos, las carnes, las frutas, los vegetales, los mariscos, los diferentes tipos de pan, entre otros.
Además, en los últimos meses han invertido en mejoras de edificios y construcción de nueva planta física. El resultado son supermercados con un valor visual agregado, con detalles de decoración.
También la compañía ha implementado proyectos de innovación con el uso de tecnologías de información. Por ejemplo, los clientes pueden hacer sus pedidos de compra por Internet y los productos se entregan en las casas.
Asimismo, en sus locales comerciales ha promovido otros servicios novedosos como cafés, lavandería, tienda de mascotas, farmacia, ferretería y salones de belleza. “Somos un supermercado líder en calidad, variedad y servicio, que proporciona al cliente la mejor experiencia al comprar”, dice el empresario.
Para lograr tal objetivo, Auto Mercado posee una amplia base de datos en la que estudia las preferencias y gustos de sus clientes. “Siempre estamos en la búsqueda permanente de mejores y nuevos servicios. Este es un negocio de pequeños detalles y siempre vamos por la ruta de innovación y mejor atención del público”, subraya Alonso.
Las mejoras y los cambios han tenido su efecto positivo. En el último año, las ventas de la empresa crecieron en un 20%. La construcción de nuevos locales se debe, en mucho, a la mejoría de los números contables.
Esta empresa detallista, que abrió sus puertas en 1960, posee 11 supermercados en todo el país, desarrolladora inmobiliaria Santiagomillas y tiene una planilla de 1.400 personas.
La familia Alonso incursiona en el mercado de servicio, desde 1917, cuando Guillermo Alonso, emigrante español, comenzó la génesis del negocio con la apertura de una tienda de abarrotes.



 



Ver comentarios