Auge de comida rápida y casual
Enviar

Unos 70 restaurantes, cafeterías y heladerías anunciados en seis meses

Auge de comida rápida y casual

Franquicias, formato con mayor crecimiento



Mucha gente aparentemente tiene el sueño de abrir un restaurante, cafetería o heladería, ya que en los últimos seis meses se anunció la apertura de no menos de 69 locales en la GAM, en muchos casos bajo la figura de franquicia.
El boom en el mercado además está generando la demanda para empleados, en un rango que va desde administración hasta cocineros y meseros.
El último que se unió a la ola es Rostipollos, que antes de noviembre abrirá dos nuevos locales en Alajuela, uno en City Mall y otro en Plaza Real, así como uno en el centro de Cartago.
La inversión en cada local será de unos $350 mil, mientras se contratarán unos 60 empleados en total.
La empresa tiene planeado abrir más puntos el otro año, pero todavía estudian los lugares y las fechas de apertura.
“Tenemos vistos algunos lugares para abrir puntos, estamos terminando de finiquitar los contratos”, dijo Guillermo Mora, gerente general de Rostipollos.
La franquicia es la figura utilizada en el 65% de las nuevas inversiones, sean de marcas internacionales o locales, a un costo promedio de $120 mil.
Las más baratas se consiguen en alrededor de $10 mil para algo como una pequeña tienda con comida de bajo costo, hasta unos $250 mil para un restaurante grande.
En los demás casos, se trata de una inversión de la propia empresa, para lucrar directamente con la expansión.
En cuanto al empleo, los nuevos locales generarían unos 500 puestos en un lapso menor a dos años, de acuerdo con las empresas, sobre todo meseros, cocineros, despachadores y dependientes.
Sin embargo, se necesitarán también administradores, así como expertos en manipulación de alimentos.
Se trata de una fuerte expansión del sector de la comida rápida y casual de las cadenas.
Sin embargo, habría campo para las inversiones, siempre y cuando se hagan de la forma correcta.
“El mercado gastronómico costarricense está saturado, lo que el empresario debe hacer es diferenciarse de otros negocios y competir por ser únicos además de ofrecer un valor agregado”, dijo Carlos González, director general de Ceesa Analistas de Mercado.

201507082154060.10-11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

 


Ver comentarios