Atrasos en ampliación del Canal de Panamá
Enviar
Atrasos en ampliación del Canal de Panamá

Panamá
EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció ayer una segunda prórroga para que los cuatro consorcios precalificados para la ampliación de la vía presenten sus propuestas para la licitación del diseño y construcción de las nuevas esclusas previstas.
Según un comunicado de la ACP, a petición de los consorcios precalificados, la corporación prorrogó el tiempo que las empresas tendrán para entregar sus propuestas, “lo que se espera resultará en mejores ofertas técnicas y de precios que beneficiarán el Programa de Ampliación del Canal mediante un tercer juego de esclusas”.

La nueva prórroga es hasta el 10 de diciembre próximo.
El pasado 6 de mayo el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció una primera prórroga, que vencía el 8 de octubre.
En la planificación inicial se había fijado el 22 de agosto como fecha para la presentación de las propuestas.
Quijano aseguró ayer que “la extensión concedida está dentro del cronograma de ejecución del Programa de Ampliación” en el que se contempla culminar la obra en 2014.
El pasado 14 de diciembre la ACP anunció que los consorcios C.A.N.A.L.; Atlántico-Pacífico de Panamá; Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation y Grupo Unidos por el Canal cumplieron las exigencias mínimas de precalificación para participar en la última fase de la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas.
Los cuatro consorcios están conformados por 30 empresas de 13 países, como las españolas Sacyr Vallehermoso S.A., ACS Servicios y Fomento de Construcciones y Contratas; las francesas Vinci y Bouygues y la alemana Hochtief.
De acuerdo con el programa de ampliación, la obra, con una inversión calculada en $5.250 millones, para aumentar de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga anual, se desarrollará entre 2007 y 2014, año este último en que se cumple un siglo de operaciones de la vía.
Según el último informe sobre el avance de la ampliación, el Canal de Panamá ha adjudicado contratos por $286,5 millones dentro de este programa, que se inició el 3 de septiembre pasado.

Ver comentarios