Enviar

Participantes han ahorrado más de ¢4 mil millones en compras desde 2009

Atrape descuentos usando Monex

Plataforma está subutilizada por desconocimiento

201305052053500.in1.jpg
A través del Monex, en Central Directo, usted consigue los mejores precios, ya que es el mismo mercado donde transan dólares los bancos.
Si usted necesita comprar o vender dólares el mejor precio siempre está en el Monex, el mercado de negociación del Banco Central, donde usted como persona o empresa puede ingresar libremente.
En este mercado no hay un diferencial cambiario entre la compra y venta del dólar como sí sucede en las entidades financieras tradicionales, sino que al ser una plaza mayorista usted pone en “la pizarra” su oferta de volumen y precio a transar y otro participante la elige, sin que usted sepa quién fue.
Negociando en Monex, los vendedores pueden recibir hasta ¢7 más por cada dólar que vendan, si se compara con los precios de ventanilla de muchas entidades financieras. En el caso de los compradores de moneda extranjera pueden adquirir la divisa unos ¢3 o ¢4 más barata.
La plataforma abrió en 2009 para el público en general y se inscribieron 190 empresas, hoy en día solo tienen 1.300 personas y empresas participando activamente.
Desde esa fecha los ahorros que estas pocas empresas han tenido sobre las transacciones  superan los ¢4 mil millones
Solo el ultimo año se transaron casi $580 millones, la mayoría de ellos ventas de dólares. Esto generó ahorros por más de ¢1.700 millones, aproximadamente.
Pero actualmente Monex es una plataforma subutilizada. Costa Rica tiene más de 2.500 empresas exportadoras, además de las importadoras, el sector turismo y decenas de miles de empleados ganando en dólares que no la usan.
Una razón es que los bancos le dan un valor agregado a la transacción. Pero la más importante es que hay barreras que hacen que algunas empresas, sobre todo pequeñas, no se animen a usarlo, como el conocimientos en el uso de la plataforma del Central.
“No es cualquier empresa la que puede participar, pero si hubiera mejor información y capacitación en el uso de la plataforma habría más usando el Monex”, dijo Mónica Araya, presidenta del Centro Regional de Competitividad (Crece).
El año pasado la Cámara de Exportadores (Cadexco) dio una sola charla informativa sobre el uso del Monex. Con apoyo de funcionarios del Central se trató de instruir sobre el proceso de inscripción, acreditación de dinero en las cuentas hasta cómo se ponen las ofertas y se recibe el dinero, pero no se repitió.
Si usted no participa en Monex porque no lo conoce puede visitar la página www.centraldirecto.fi.cr, allí hay información valiosa y números de contacto.
Es importante que sepa que para usarlo debe inscribirse al servicio de Central Directo del Banco Central. Dolo se negocian montos en múltiplos de $1.000, se cobra una comisión del 0,20%, lo que equivale a $2 por cada $1.000. El dinero se toma de su cuenta y se acredita inmediatamente.

201305052053500.in111.jpg

201305052053500.in11.jpg

Gabriela Vargas
[email protected]lica.net

Ver comentarios