Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Atracción fatal fiscal

Melissa González [email protected] | Lunes 03 agosto, 2009



Atracción fatal fiscal
Un reciente estudio propone que las personas muy ahorrativas tienden a casarse con quienes gastan más de la cuenta

Melissa González
[email protected]

La popular frase “los polos opuestos se atraen” parece que se aplica también en las finanzas de las parejas.
Un reciente estudio titulado “Atracción Fatal Fiscal” elaborado por profesores de la Wharton School of Finance y Northwestern University, concluyó que las personas que ahorran mucho tienden a casarse con personas que gastan más.
Así que las personas que por lo general gastan menos de lo que quisieran se sienten atraídas por aquellas que gastan más de lo que quieren.
Aunque para muchos esta situación puede sonar familiar y tengan una relación cero conflictiva, en el estudio se dice que a pesar de que este complemento suene positivo, podría generar diferencias dentro del matrimonio que incluso pueden llegar a convertirse en conflictos de dinero.
La razón de esta atracción, según se propone, es el esfuerzo inconsciente de encontrar a alguien que los ayude a superar sus reacciones normales relacionadas al gasto.
Para algunas parejas esta diferencia no es grave, la clave es simplemente saber llevar la situación y llegar a acuerdos para mantener un balance.
“Es muy común que un ahorrador tenga como pareja a alguien que es un gastador al que le gustan las cosas más finas de la vida”, según el portal finanzaspersonales.com.
Para no caer en conflictos se recomienda simplemente asegurarse de entender por qué son así y jugar con las cualidades de cada uno para reducir la tensión financiera en lugar de dejar que se vuelva un tema de disputa.
La forma en que se mantienen los espacios personales, un apartamento, una alcoba, el bolso o el automóvil, podría ser un buen indicador temprano de cómo se organiza financieramente.



Parejas niveladas




Federico Mora y Gigi de Kort

Propietarios de Grupo MDK

“Por lo menos en nuestro caso, pareciera que el resultado del estudio es correcto. Gigi es una persona muy ahorrativa, que gasta solo en lo que es estrictamente necesario. Yo en cambio siempre le encuentro algún uso urgente a las cosas más innecesarias del mundo. En fin, el balance en lo realmente importante es el secreto de un buen matrimonio”, dijo Mora.











Carmen Mayela Fallas y Edgar Mata

Presidenta y vicepresidente de Comunicación Corporativa

“Yo creo que en términos generales los polos opuestos se atraen, las parejas se componen de individuos con personalidades distintas porque se complementan, y en el transcurso de la vida en pareja se van generando dinámicas y acuerdos en todos los campos, como el estilo de vida, el consumo, las relaciones sociales… Considero que a lo largo de la relación se van creando consensos para que esta sobreviva”, dijo Fallas.