Enviar
Atención con los rendimientos

Analice la información con prudencia y no pierda la cabeza cuando vea rendimientos negativos en su estado de cuenta.


Los tiempos de turbulencia que vivieron los mercados financieros en el segundo trimestre del año pasado tuvieron un efecto en prácticamente todas las inversiones alrededor del mundo, y de ello no escapó tampoco el mercado de las pensiones.
No fue extraño observar en determinados meses en los estados de cuenta que, en vez de ganar, el afiliado perdió dinero.
Ante la modernización de los sistemas que tienen las operadoras y el flujo de información que son capaces de ofrecer y a la cual el afiliado tiene acceso, es posible que éste pueda revisar su estado de cuenta con cierta frecuencia, y sobresaltarse con los rendimientos más de lo que debiera.
Muchos se verían tentados a salir corriendo a buscar una operadora que no registre esos movimientos negativos, sin tomar en cuenta que puede tratarse de una situación temporal y de la que no están exentos todos los administradores en la industria de pensiones.


Ver tendencias

Aún cuando el afiliado puede tener acceso al estado de cuenta todos los meses, no debería preocuparse en demasía si el rendimiento de un mes determinado muestra números rojos.
Lo importante es analizar la tendencia del fondo, es decir, el rendimiento que ha tenido a lo largo de su historia. En el caso de los fondos obligatorios, la rentabilidad histórica se refiere a ocho años desde que el sistema se ha puesto en práctica.
Como ocurre con muchos aspectos de la vida, en los mercados financieros hay tiempos buenos y tiempos malos. Lo importante es que durante todo ese tiempo que ha transcurrido, el rendimiento real (en términos sencillos, la tasa obtenida menos la inflación promedio) sea positiva.
Puede haber meses con sobresaltos, pero éstos se compensan con los buenos resultados logrados en períodos anteriores. Preocuparse hoy por un hecho aislado en un mes, cuando usted va a retirar su pensión dentro de 20 o 30 años, no parece tener mucho sentido.
Se debe tomar en cuenta que la mayoría de los títulos en los que invierten los fondos de pensiones son bonos de alta calidad crediticia, es decir, tienen altas probabilidades de pago, por lo que tienen una alta seguridad. Esto significa que la inversión realizada tiene un alto grado de protección, por lo que el historial de rendimientos en rojo será temporal.


No obstante... pregunte

Pero si el afiliado observa que el reporte de rendimientos magros es constante en los meses siguientes y hay una pérdida de valor frecuente, podría haber un riesgo para el patrimonio celosamente ahorrado durante todos estos años.
Esté atento, y de darse el caso, consulte a un ejecutivo de su operadora y pregunte qué sucede. Una causa podría ser que el fondo tenga un alto porcentaje de inversiones en un emisor que perdió su calidad crediticia, con lo que el valor de sus títulos cayó, impactando negativamente al fondo.
Si esta situación se repite constantemente, podría ser que los administradores no están haciendo su trabajo y no están considerando el principio de seguridad que debe prevalecer en esta industria.
Ver comentarios