Así trabajará el BCR  su marca  “Esfera” para impulsar obra pública
“Esta marca inspirada en las esferas de piedra del Diquís —primeras obras públicas del país— facilitará el acceso a nuestros servicios y a los proyectos que hacemos, reconociéndonos por la experiencia demostrada en las grandes obras de nuestra cartera”, dijo Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR. Esteban Monge/La República
Enviar

201604242124100.rec.jpg
El Banco de Costa Rica presentó Esfera, su marca oficial para crear obras públicas, tras años de experiencia levantando o financiando capitales para el desarrollo y administración de este tipo de proyectos, a través de la figura del fideicomiso.
Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR, encargado del proyecto, habló con La República sobre esta nueva estrategia


¿Qué busca el BCR con esta nueva marca?
Estamos inmersos en la estrategia del banco, la que establece como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo de marcas que estén dirigidas a segmentos específicos, con los que el banco ha venido trabajando o en los que desea generar un posicionamiento.


En el caso de Esfera, estamos frente a una marca especializada en obra pública, ya que a partir del trabajo que ha venido realizando el BCR en materia de fideicomisos de obra pública, se constituye sin duda en el líder de este mercado.
Esto es lo que Esfera viene a recoger, aquí la novedad es la marca, lo que no es nuevo es la participación y experiencia del BCR en fideicomiso de obra pública, de acá que el lema de la marca es “experiencia demostrada en grandes obras”.
Acá la cartera de grandes obras respalda la experiencia, el conocimiento y el liderazgo del banco.

¿Cómo se pretende darla a conocer entre el público meta?
La figura del fideicomiso es un instrumento importante para el desarrollo e infraestructura del país que tanto se necesita. Eso viene a generar otro tipo de cosas positivas, como lo es el empleo, invertir los recursos de los costarricenses en obra pública y otros.
Nosotros estamos hablando que esto significa a futuro más plantas hidroeléctricas, carreteras, edificaciones inmobiliarias; por medio del fideicomiso, viejas y nuevas empresas pueden reactivar la economía.
Incluso si el fideicomiso se fondea por medio de la oferta pública de valores (hay otras), eso significa que el ahorro nacional también se ve beneficiado porque los recursos, rendimientos y desarrollo quedan en el país.

¿El fondeo de los proyectos será solo con recursos del banco?
Los fideicomisos se pueden financiar para el desarrollo de los proyectos por diferentes medios, puede ser crédito bancario local o internacional, incluso puede ser sindicado, como sucede hoy con la Universidad de Costa Rica, y el fideicomiso de construcción del edificio de la Asamblea, donde varios bancos prestan recursos a las principales instituciones.
Se puede hacer oferta pública de valores como lo dijo anteriormente, así se captan por medio de bolsa, o incluso se puede hacer un mixto entre crédito y levantamiento con recursos bursátiles.
El fideicomiso es un instrumento que puede ser muy ágil para captar recursos de diferentes medios, siempre y cuando busque el mejor costo.
Incluso se puede pensar en el mercado internacional, donde se pueden buscar recursos para el financiamiento del proyecto.

¿Ya tienen proyectos planeados?
Los que podemos mencionar con toda claridad, son los proyectos que tenemos en este momento en etapa operativa, donde ya hay activos constituidos, que están siendo alquilados y generan un ingreso para el fideicomiso.
Otros que están en etapa constructiva o que esperan el refrendo de la Contraloría y aquellos en los que estamos en procesos de estructuración del fideicomiso.

¿Qué necesita la marca para darse a conocer?
Esfera es una marca nueva y nosotros queremos que por sí misma logre ese posicionamiento en nuestro mercado meta.
Nos parece a nosotros que la experiencia que se ha demostrado por parte del banco en proyectos muy importantes, facilita esa labor de posicionamiento, a nivel de percepciones en nuestros clientes.
Hay evidencia que el banco en cuanto a fideicomiso se refiere, tiene mucha experiencia y ha demostrado lo que se puede hacer.
Viendo todo lo que se ha realizado, vimos que las condiciones están gestadas para que a partir de ahí, se pueda realizar una marca que se mueva con vida propia, y eso es lo que nosotros queremos.
Hay una identificación muy marcada entre lo que significa una esfera y la obra pública.


Ver comentarios