Asegurado puede costarle hasta $50 mil a la Caja
La Caja tiene una lista oficial de 678 medicamentos esenciales, con los que se atiende un 98% de las principales causas de enfermedad. Cortesía/La República
Enviar

La entrega de medicamentos y realización de tratamientos para un paciente hemofílico o trasplantado puede costarle hasta $50 mil por año a la Caja.{l1}sector_construccion_debe_mas_de_4_mil_millones_a_la_caja{/l1}

La inversión anual de medicamentos es de unos $235 millones, cifra que representa un 7,6% de su presupuesto.
Todo el mercado farmacéutico nacional representa unos $726 millones; de esa cifra, el aporte de la seguridad social representa un 30%, es decir, unos $240 millones.
Estos productos ayudan a resolver el 98% de las principales enfermedades que afectan a los costarricenses.
Gracias a que en el país se maneja un sistema solidario y universal de medicamentos, quienes padecen enfermedades de este calibre puedan ser tratados por el Seguro Social.
Esto posiciona al sistema costarricense entre los mejores garantizando medicamentos y hace que se “codee” con los países con mejores índices de salud como lo son Finlandia y Suecia.
Pero, ¿hasta cuándo ser solidario? El gran reto es mantener a flote este sistema que permita que ingresen nuevos y mejores tratamientos y que no impacten las finanzas.
“Continuar con tratamientos de este nivel va a requerir cambios importantes a nivel de país. Establecer fuentes de financiamiento fresco, debido al alto impacto financiero, se debe buscar un sistema externo. También, establecer mecanismos como es el riesgo compartido”, sugirió Albin Chaves, director de Farmacoepidemiología de la Caja.
Otro de los desafíos es luchar contra la evasión y que quienes coticen paguen puntualmente porque los atrasos ponen en “jaque” el sistema.
Unido a esto, es necesario que la población comprenda que ningún sistema de salud público es sostenible vía medicalización y reforzar el tema de la prevención y del autocuidado; es decir, que cada persona asuma las responsabilidades, como llevar un estilo de vida saludable, hacer dietas y ejercicio, y así evitar ser un blanco fácil de enfermedades.{l2}hospital_calderon_guardia_amplio_horario_para_dar_medicamentos{/l2}
“Hay gente que pasa comiendo o que saca el carro para ir a los 100 metros y llega a los 55 años y empieza a padecer de diabetes, de hipertensión y provoca enormes filas por medicamentos que con un estilo de vida saludable no los hubiera necesitado”, ejemplificó Chaves.
De esta manera habrá más personas saludables y el sistema se podría enfocar en brindar tratamientos a nuevas enfermedades y personas que lo requieran.


MEDICAMENTOS GARANTIZADOS


Indistintamente del tipo de seguro y lo que paga cada persona, todos los asegurados tienen acceso a los mismos tratamientos.
Estudios actuariales de la Caja indican que la cotización media en la Caja es de ¢75 mil al año, pese a esto una persona puede acceder a un total de $26 mil anuales:
Se dan 5 millones de consultas en urgencias al año, en cada una el asegurado recibe unos 2,13 medicamentos
Por consultas, una persona puede recibir 4,7 medicamentos
En internamientos, al asegurado se le recetan hasta 12 medicamentos por estancia
Durante 2015 se despacharon unos 79,6 millones de fármacos

Fuente: Dirección de Farmacología de la Caja

 



Ver comentarios