Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Arte japonés a la vista

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 28 noviembre, 2007



Arte japonés a la vista

El Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia exhibirá 75 grabados japoneses que muestran la evolución del arte en esa nación, luego de la Segunda Guerra Mundial

Carolina Barrantes
[email protected]  

Quienes deseen conocer un poco más sobre la evolución del arte en Japón durante las últimas décadas, tendrán la oportunidad de hacerlo en la exposición Grabados Japoneses Contemporáneos, que realizará el Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.
La institución inaugurará la exhibición alusiva al país asiático mañana, en el marco de la celebración de la tradicional Semana Japonesa, con el objetivo de acercar a la población nacional a las raíces históricas de ese país.
La muestra estará compuesta por 75 grabados, los cuales abordan el proceso de recuperación que debió enfrentar la población japonesa a partir de los años 50, tras la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a las técnicas, las obras reflejan diferentes movimientos artísticos que surgieron en la época, como el “Informel”, “Pop Art” y el “Simbolismo”, que luchaban por conservar las raíces del arte asiático tradicional.
Así por ejemplo, las técnicas del grabado, litografía, aguafuerte, serigrafía y xilografía están presentes en la mayoría de los trabajos que se van a exponer.
“La exposición representa una gran oportunidad para los artistas nacionales que practican el grabado debido a la riqueza técnica de las obras japonesas, pero también para los amantes del arte en general que quieran conocer y compartir un poco más sobre la cultura japonesa”, señaló Lissette López, encargada de Relaciones Públicas del museo.
Entre las obras asiáticas que se exhibirán se encuentran “Festival de Muñecas”, del artista Ushio Shinohara; “Gran árbol al inicio de la primavera”, de Joichi Hoshi, y “Obra 10”, de Katsuro Yoshida. Además; “Sol y Pájaro”, de Masanari Murai, y “Situación presente, Existencia A”, de Kosuke Kimura.
En total, en la muestra participarán obras de arte de 46 artistas japoneses. Estas forman parte de una colección que tiene la Fundación Japón y cuya difusión es promovida por la embajada de ese país en el territorio nacional.
La inauguración de “Grabados Japoneses Contemporáneos” se realizará en la Galería Manuel de la Cruz González, en el museo josefino, a las 7 p.m. Sin embargo, la muestra se mantendrá abierta hasta el 4 de enero de 2008.
Los interesados pueden asistir a la exposición de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. o llamar a los teléfonos 255-1218 y 222-6392 para obtener mayor información.