Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Arte en un minuto

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 15 abril, 2009



Arte en un minuto

Una nueva exposición de Fernando Carballo cuenta con la influencia de artistas como Tàpies y Pollock

Carolina Barrantes
[email protected]

Ha enfocado su talento en la existencia del hombre en cientos de pinturas, mas ahora Fernando Carballo deja libres su pincel y paleta de colores para presentar su creación en dibujos.
La Galería Joaquín García Monge inaugurará una nueva exposición del artista costarricense, “Esmaltes”, en la que empleó por primera vez una aceitera y esmaltes negros en papel para dar vida a sus características figuras.
Esta colección monocromática está compuesta por 12 obras en varios formatos que el pintor elaboró en los últimos meses con el fin de rescatar la técnica que viene practicando desde hace más de 15 años.
El nacional trató de explotar esta vez en los dibujos la libertad que tenía para trazar líneas frescas y espontáneas. Incluso juega con regueros de pintura, los seca y crea texturas con lo que enriquece la calidad gráfica, y reconoce la influencia de artistas como Tàpies, Pollock y Juan Manuel Sánchez con sus dibujos.
“El dibujo sale del chorro de esmalte sobre el papel, por lo que es improvisado y no planeado; en general la gracia está en que la obra sea creada rápido, en un minuto”, explicó Carballo.
Además del blanco y negro, las obras tienen en común temas como el sentido de la vida, el valor y las múltiples facetas de la paternidad, el erotismo y crecimiento familiar.
Así, exponen rostros de mujeres, gente bailando, padres interactuando con sus hijos y una niña jugando con un papalote.
La exposición es promovida por el Museo de Arte Costarricense en alianza con el Teatro Nacional, y estará abierta al público a partir de mañana.
Carballo tiene más de 40 años de trayectoria artística.


Talento tico


Muestra: “Esmaltes” de Fernando Carballo
Lugar: Galería Joaquín García Monge
Periodo: del 16 de abril al 1º de junio
Horario: 9 a.m. a 4 p.m.