Arquitectos líderes comparten en un solo espacio
Enviar
ARQUITECTURA
Arquitectos líderes comparten en un solo espacio

La XXIV Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura inicia hoy en la Antigua Aduana

Con la presencia de más de 800 profesionales y estudiantes de la región, inicia hoy la XXIV Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA 2012) que por primera vez tiene a Costa Rica como escenario.
La reunión finaliza el sábado 21 y contará con la participación de reconocidos arquitectos que este año hablarán sobre la “Arquitectura y Urbanismo en Latinoamérica: Tendencias Emergentes”.

Se trata de un selecto grupo de conferencistas que destaca por su actividad profesional y académica y por ser una generación de arquitectos jóvenes.
Entre ellos están Alberto Kalach de México, Diego Van Der Laat de Costa Rica, Federico Mesa de Colombia, Carolina Bueno de Brasil, entre otros.
“Nuestra región comparte muchos elementos contextuales (sociales, económicos, paisajísticos), y la respuesta a los mismos genera una arquitectura de calidad mundial pero con aplicaciones locales innovadoras. Nos interesa demostrar que Latinoamérica es la región de origen de los fundadores de un fuerte movimiento de arquitectura en el pasado así como de los nuevos líderes”, comentó Juan Carlos Sanabria, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño del Espacio Interno de Universidad VERITAS, una de las instituciones organizadoras.
El encuentro, además, es considerado una plataforma para posicionar a Costa Rica como referente centroamericano en materia arquitectónica.
“Más que proyectos específicos, nos interesa difundir ideas. Esto a raíz de que el país durante los últimos diez años, ha venido invirtiendo en el desarrollo y reestructuración de la enseñanza de la arquitectura, con el objetivo de generar una propuesta crítica y contemporánea con clara identidad”, agregó Sanabria.
Además destaca la oportunidad de dar a conocer una nueva visión local, que se concentra en realizar procesos de diseño colaborativos.
“Más que una nueva visión de las obras, lo relevante es la nueva disposición colaborativa con que los profesionales costarricenses están trabajando; esto ha permitido la interacción y discusión. Trascendiendo una simple valoración de la arquitectura como objeto estético privado, estamos realizando proyectos que aportan mucho más a la colectividad, al usuario, al país o la generación de pensamiento y reflexión”, agregó Sababria quien ha liderado la organización de este evento con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica .
Paralelo al CLEFA 2012 se llevará a cabo la IV Bienal Estudiantil, el concurso invita a repensar la importancia del ensamblaje entre el objeto arquitectónico y el paisaje urbano, como una táctica vital para la transformación positiva del territorio latinoamericano.
En total se recibieron 35 proyectos evaluados en una primera etapa por representantes de las tres universidades co-organizadoras.
Los ganadores se comunicarán dentro de las actividades del evento a finales de la semana y los tres finalistas obtendrán premios de $3.000, $2000 y $1.000 respectivamente.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios