Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Arias viajará a cumbre en Nicaragua

Redacción La República [email protected] | Jueves 25 junio, 2009



Arias viajará a cumbre en Nicaragua

Después de la polémica desatada las semanas anteriores, todo indica que este lunes Costa Rica recibirá la presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Económica de Centroamericana (SICA).
El presidente Oscar Arias viajará a Nicaragua para recibir por parte del gobernante Daniel Ortega, la titularidad de este organismo.
A pesar de su negativa, los nicaragüenses tendrán que traspasar a Costa Rica la dirección del SICA, así lo resolvieron las autoridades diplomáticas del istmo ante las intenciones del Gobierno sandinista de confabular con el resto de los gobiernos de la región para no darle la presidencia a Costa Rica, sino a Guatemala.
Los vecinos del Norte se oponían a que el gobierno de Arias dirigiera el SICA por considerar que el país es el “menos integrado” al proceso de unificación centroamericana, esto por oponerse a participar en foros como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Internacional de Justicia.
La semana anterior Jacinto Suárez, secretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y diputado de Nicaragua ante el Parlacen, dijo que no creía que “haya habido una decisión final todavía” sobre la entrega de la presidencia semestral del Sistema de Integración Centroamericana por parte de Nicaragua a Costa Rica el 29 de junio.
“Quedan diez días y dicen que cuando el río suena piedras trae”, dijo Suárez, en alusión a que días atrás Manuel Coronel, vicecanciller nicaragüense, propuso entregar a Guatemala la presidencia.

Carlos J. Mora
[email protected]