Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Arias liderará el SICA a fin de mes

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2009



Arias liderará el SICA a fin de mes

Carlos J. Mora
[email protected]

A los presidentes de Centroamérica les salieron múltiples compromisos de última hora esta semana.
Esa es al menos la razón que dieron para no poder reunirse esta semana y que Nicaragua entregara a Costa Rica la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Las autoridades del país vecino pospusieron el encuentro de presidentes de la región, por lo que ahora el traspaso será el 29 de junio
“Deseamos que esté la mayoría de los jefes de Estado en la próxima cumbre para hacer un buen cierre de la presidencia pro témpore de Nicaragua a la presidencia pro témpore de Costa Rica”, afirmó Juan Alemán, secretario del organismo.
Desde el mes anterior la polémica ha rodeado este traspaso de la presidencia del SICA por parte de Nicaragua a Costa Rica. Daniel Ortega expresó el pasado 25 de mayo que buscaría consenso con los otros gobiernos de la región para que la presidencia del organismo fuera entregada a Guatemala y no a Costa Rica, pues según el sandinista el país no merece dirigir este organismo debido a su negativa a incorporarse a los organismos de integración del istmo.
En la cumbre, los presidentes centroamericanos revisarán los avances del proceso de negociación del acuerdo de asociación económica que esperan cerrar en julio próximo con la Unión Europea (UE), el impacto de la crisis económica y la gripe porcina, entre otros puntos.
Desde diciembre de 1991 el SICA, con sede en El Salvador, está integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.