Enviar
Estudio Iberobarómetro 2008 ubicó de primero al colombiano Alvaro Uribe
Arias destaca entre presidentes iberoamericanos

• George W. Bush, mandatario de Estados Unidos, entre los peor calificados

Eduardo Baldares
[email protected]

Entre los mandatarios de 22 países que fueron evaluados por Iberobarómetro 2008, el costarricense Oscar Arias se ubica como el sexto con el mayor nivel de aprobación.
En la cúspide del ranking está Alvaro Uribe, presidente colombiano, seguido de cerca por el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y en el extremo opuesto George W. Bush, mandatario estadounidense, es uno de los más reprobados.
Los datos corresponden a 12.401 entrevistas realizadas en los países latinoamericanos, España y a latinos en Estados Unidos, y forman parte del estudio Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica (Iberobarómetro), que se realiza ininterrumpidamente desde 1992.
El sondeo es realizado por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA), con sede en Colombia.
En general, los gobernantes en Iberoamérica gozan de un nivel relativamente alto de aprobación, puesto que 11 de las 22 naciones que fueron medidas registran porcentajes mayores al 50%.




1.
Alvaro Uribe, Colombia (85%)
Su éxito radica en la política de seguridad, particularmente por el debilitamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la disminución de los principales indicadores de criminalidad, como homicidios, secuestro y extorsión.







2.
Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil (67%)
Además de ser el segundo en el índice de aprobación, el mandatario brasileño es considerado el más popular de Iberoamérica. Sus gobernados le reconocen en especial un buen manejo económico y las relaciones internacionales.








3.
Tabaré Vásquez, Uruguay (67%)
El punto clave en la administración de Vásquez, y que explica en mayor medida cuán aprobado es por sus conciudadanos es la salud, pues un 71% le reconoce las medidas que ha implementado en esa área. La política exterior ha sido su otro bastión.








4.
Felipe Calderón, México (61%)
Con calificativos de bueno o muy bueno, la encuesta refleja que salud, diplomacia, ecología y educación son los ítemes en los que Calderón sale mejor librado. Por el contrario, en materia de desempleo y corrupción los índices son adversos.









5.
Rafael Correa, Ecuador (57%)
Los resultados oficiales del referendo en el que se aprobó la nueva Constitución de Ecuador, impulsada por Correa, superan su popularidad, puesto que el “sí” logró un aplastante 64% de votos y el “no” se quedó con un escaso 28%.








6.
Oscar Arias, Costa Rica (57%)
Según Iberobarómetro, la calificación es mejor que en 2007, y la mayor aceptación tiene que ver con el manejo de las relaciones internacionales, la educación y la salud. Lo peor evaluado en su desempeño son el desempleo, la corrupción y la inseguridad.









7.
Evo Morales, Bolivia (56%)
Educación y salud son los aspectos que los bolivianos consideran maneja mejor, y también dentro del margen de aceptable califican sus políticas económicas y la lucha contra la corrupción. La inestabilidad política es su talón de Aquiles.








8.
Leonel Fernández, República Dominicana (55%)
El 66% de los dominicanos considera que su gestión en el frente internacional ha sido adecuada. Igualmente, son muy optimistas respecto a su futuro económico: el 78% piensa que su situación en un año estará mucho mejor que ahora.









9.
Hugo Chávez, Venezuela (54%)
Llama la atención que en agosto de 2003 tan solo un 10% de los entrevistados del Iberobarómetro en Venezuela consideraron su gestión buena o muy buena, pero desde entonces ha tendido al alza. Educación y salud son sus fuertes.








10.
José L. Rodríguez Zapatero, España (52%)
Con unas cuantas décimas más que el hondureño Manuel Zelaya, al jerarca español los entrevistados le reconocieron como sus puntos más fuertes las relaciones internacionales y los temas relacionados con salud, estabilidad política y medioambiente.

Ver comentarios