Argentina prevé cosechas récord de trigo y maíz por nuevas reglas
Enviar

Argentina se encamina a duplicar su cosecha de trigo y maíz luego de que se revisaran hace poco las políticas sobre exportación de granos, dijo Leonardo Sarquis, ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno publicó el martes un decreto en el boletín oficial que pone fin a la política de permisos de exportación. El presidente Mauricio Macri había anunciado la eliminación de los impuestos a las exportaciones de maíz y trigo, así como los burocráticos permisos de exportación luego de entrar en funciones el 10 de diciembre.

Las restricciones a la exportación se instrumentaron en la última década, durante las gestiones de los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, en un intento de aumentar los ingresos del gobierno y asegurar la provisión interna. Los precios locales de ambos cereales se derrumbaron y los agricultores redujeron la siembra de trigo, desplazándose a cultivos que no exigían permisos de exportación y no estaban gravados, tales como la cebada.

“Ahora que hemos modificado esas políticas erradas, los productores agrícolas duplicarán la superficie sembrada de trigo”, dijo Sarquis en una entrevista. “La duplicación del maíz podría llevar un año más, pero sin duda tendremos cosechas récord de ambos cereales de ahora en más”.

La provincia de Buenos Aires produce el 70% del trigo del país.


Devaluación del peso

El Ministerio de Agricultura argentino pronostica que la actual cosecha de trigo será de 10,9 millones de toneladas, por debajo de la cosecha récord de 2007-2008 de 16,4 millones, justo antes de que se instrumentara la política de permisos de exportación.


En 2013-2014 se registró la cosecha récord de maíz del país, de 27 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz.


La exportación de granos se ha vuelto más rentable para los productores agrícolas luego de que el gobierno argentino pusiera fin a cuatro años de controles cambiarios, lo que llevó el 17 de diciembre a la mayor devaluación diaria del peso de los últimos 14 años.


En los últimos 10 días, Argentina, el mayor exportador mundial de derivados de la soja, exportó el triple de granos y oleaginosas que en todo el mes de noviembre. Exportó $1.200 millones de granos y oleaginosas en los últimos 10 días, mientras que en noviembre vendió al exterior $451 millones, según datos del grupo que nuclea a los exportadores.


Ver comentarios